Un centenar de personas pide “agilizar” el juicio contra Pedro Muñoz por intento de homicidio de su esposa

Concentración de protesta frente al Juzgado de Ponferrada por la "lentitud" de la Justicia en el caso de Pedro Muñoz.

Agencia ICAL

Cerca de un centenar de personas se concentraron este viernes ante los Juzgados de Ponferrada para denunciar la “lentitud de la justicia” y pedir “que se agilice la causa y salga ya el juicio” contra Pedro Muñoz, el exconcejal de la capital berciana acusado de los presuntos delitos de tentativa de homicidio y malos tratos habituales contra su entonces pareja, la abogada Raquel Díaz.

La concentración fue convocada por la plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana justo el día en el que se cumplen tres años de la entrada en prisión provisional de Muñoz, que fue puesto en libertad el 25 de mayo del año pasado y sigue desde entonces a la espera de juicio.

La portavoz de la plataforma, Loli González, recordó que a pesar de hacer ya tres años de que el ex concejal Pedro Muñoz “fuera encarcelado por presunto maltratador sobre su mujer”, el juicio “está tardando muchísimo en celebrarse”, aunque “la Audiencia Provincial de León ha pedido al Juzgado de Instrucción número cinco de Ponferrada que lo agilice”.

Sin embargo, Muñoz “lleva un año en la calle”, mientras que su ex mujer, Raquel Díaz, “está en una silla de ruedas y escondida por miedo a lo que le pueda suceder”. González aseguró “no comprender” cómo es posible que Muñoz obtuviera hace un año la libertad provisional cuando la había pedido hasta el siete ocasiones y no se le había concedido “por riesgo de fuga, de entorpecer la justicia o el peligro que podría correr su mujer”.

“Hemos venido aquí para pedir que agilicen mucho el juicio y que salga ya, porque a ver por qué no está este hombre donde tiene que estar en el caso de que se demuestre que ha sido él quien causó las graves lesiones a Raquel”, señaló la portavoz de la plataforma. “Sobre el retraso en la celebración del juicio, queremos pensar que que no habrán terminado las diligencias que tienen que demostrar lo que ha pasado”, apuntilló.

Además, Loli González puso de relieve la ausencia en la concentración de representantes municipales de Coalición por El Bierzo, el Partido Popular y Ciudadanos. Sí que asistió el actual alcalde en funciones de Ponferrada, Olegario Ramón, quien recordó la “actuación rápida, inmediata y contundente” tras la detención de Pedro Muñoz “para su cese”.

Ramón insistió en pedir “que se celebre pronto el juicio”, consciente de que la situación actual “tensiona muchísimo”. “Si se demuestra que ha sido él el culpable, que la sentencia sea lo más rigurosa posible”, afirmó el regidor, a lo que añadió que, en ese caso, Muñoz “tendrá el reproche social más importante y absoluto”.

El regidor ponferradino aprovechó la ocasión para advertir sobre la posibilidad de que “un partido como Vox, que niega la existencia de la violencia machista, entre en la corporación municipal”, por que lo hizo un llamamiento para “hacer todo lo posible para que eso no ocurra”, consciente de que “eso también es compromiso en la lucha contra la violencia machista”.

Etiquetas
stats