Wert defiende su modelo de becas y el aumento de los requisitos

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los  Diputados.

Servimedia/Ical

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que está dispuesto a negociar con las comunidades autónomas para que éstas “aumenten su participación” en la gestión de la política de becas.

En una comparecencia ante la Comisión de Educación, Wert indicó que dichas negociaciones tendrían lugar en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación (con los consejeros de la enseñanza no universitaria) y de la Conferencia General de Política Universitaria.

“Intentaremos llegar a acuerdos a la mayor brevedad posible con aquellas comunidades interesadas”, dijo el ministro, quien admitió que no todas las Autonomías pueden querer más competencias en política de becas. Wert respondía así a los portavoces de PNV y CiU en la comisión del ramo, que le exigieron la transferencia de competencias en este terreno.

Finalmente, el ministro manifestó que “las becas se conceden a estudiantes, no a regiones”, aunque afirmó que “si observamos que hay ingredientes en el sistema que producen sesgos que perjudican siempre a las mismas comunidades, estamos dispuestos a estudiarlo”.

Aumento del 20%

Wert también anunció que la convocatoria de becas y ayudas generales al estudio para el curso 2013-2014 contará con un presupuesto de 1.417,54 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 20 por ciento respecto a años anteriores.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Wert defendió este dato frente a las críticas de los grupos de oposición, que señalaban que el presupuesto destinado a becas ha disminuido al menos en 200 millones de euros, a la vista de un informe elaborado por el Consejo de Estado.

“Todo lo dicho lo mantengo y lo puedo mantener delante de cualquiera”, declaró Wert, quien se refirió a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde aparecía dicha previsión. En este sentido, calificó de “errónea” la información en manos del Consejo de Estado, que en su dictamen sobre el Real Decreto hablaba de una reducción de 200 millones de euros.

Según Wert la cuantía destinada a becas generales en la próxima convocatoria será de 1.417,54 millones de euros

“Desconocemos en qué fuentes se basa, porque este dato no figura en la memoria económica que nosotros enviamos y no ha salido del Ministerio”, puntualizó Wert, quien en cualquier caso quiso aclarar que ello “no implica ni una crítica ni una descalificación al dictamen”. “Es un dato incorrecto”, pero esto “es algo que nos puede pasar a todos, subrayó.

Según Wert, la razón de esta confusión es que el sistema de becas “incluye muchas cosas además de la convocatoria de ayudas generales, como las becas Erasmus, las Séneca, las FPU, etc.”.

“Hablo de estos programas concretos” cuyos datos “son incontestables”, sentenció el ministro, que admitió “que puede existir confusión y no mala fe” entre las ayudas al estudio de carácter social y el conjunto de becas. Relató que la dotación de las becas y ayudas generales ha ascendido a 1.071, 1.091, 1.132, 1.168 y 1.161 millones de euros en los últimos años (hasta 2013).

Por tanto, esta partida “estaba prácticamente congelada”, destacó, y reiteró que el incremento para la presente convocatoria es superior al 20 por ciento. Se trata de “la mayor de nuestra historia presupuestaria, tanto en términos relativos como absolutos”, señaló Wert, y aseguró que, aunque los presupuestos de 2014 no están aún aprobados, el grueso de esta partida (1.316,54 millones de euros) se invertirá al año que viene.

Desacuerdo en las cifras

Durante su intervención, la diputada del PSOE, Angelina Costa, acusó al ministro de presentar “una mezcolanza y un totum revolutum de datos y cifras y medias verdades” que no coinciden con sus propias estadísticas. La misma idea expresaron todos los grupos de la oposición, que subrayaron la reducción en el presupuesto para becas y dieron por válidos los datos del Consejo de Estado.

En esta línea, la diputada de Izquierda Plural, Caridad García, afirmó que es tarea del Gobierno facilitar estas cifras al organismo “para que pueda realizar sus dictámenes”. Costa volvió a pedir la retirada del real decreto de becas, que atenta “gravemente contra la igualdad de oportunidades”, ya que de lo contrario, el PSOE recurrirá la norma ante el Tribunal Supremo.

Wert insistió en que de todos modos el dictamen del Consejo de Estado no opone “objeción de ningún género” al texto, “ni de carácter competencial ni en cuanto a la jerarquía normativa, ni mucho menos reparos constitucionales”. “Se muestra conforme en términos generales”, aunque sí contiene “apreciaciones”, subrayó.

El ministro Wert dice que el presupuesto para becas es un 20% superior al del curso anterior

Ver vídeo

  • El ministro Wert dice que el presupuesto para becas es un 20% superior al del curso anterior
Etiquetas
stats