Vox refuerza el 'no' de la UPL a que Mañueco sea reelegido presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, recibe a Luis Mariano Santos de UPL. // Eduardo Margareto / ICAL.

Agencia ICAL

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos mantiene el “no” de los tres parlamentarios de la formación leonesista a la investidura del candidato popular Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta y añadió que esa posición “se ha reforzado” con el pacto con Vox.

“La posición de UPL se adelantó pero ahora sale más reforzada, será un no a Alfonso Fernández Mañueco”, explicó Santos en su comparecencia después de la reunión con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que precisamente pertenece a la agrupación de extrema derecha, en la ronda para proponer el candidato en la investidura a la Presidencia de la Junta.

Como argumentos, señaló que no van “a avalar a una persona con cargos durante mucho tiempo” cuyo partido ha aplicado unas políticas que “han empobrecido a la Región Leonesa”. “No va a cambiar sus políticas, no creemos en Alfonso Fernández Mañueco”, afirmó.

De la misma manera, expresó el rechazo al pacto con Vox y aseguró que, sin marcar cordones sanitarios, Unión del Pueblo Leonés está “muy distanciada” de sus planteamientos ideológicos. “Los derechos sociales que se han conquistado no se pueden poner en entredicho”, aseveró.

Por último, valoró como “vacío” el acuerdo de 32 puntos suscrito entre el Partido Popular y Vox que otorga la presidencia de la Junta a Alfonso Fernández Mañueco y la vicepresidencia a Juan García-Gallardo.

Santos será el portavoz del grupo mixto con Soria Ya

Además, el procurador leonesista Luis Mariano Santos ejercerá como portavoz y el soriano Ángel Ceña como viceportavoz en el funcionamiento inicial del nuevo grupo UPL-Soria Ya formado por tres parlamentarios de cada uno de ellos, cuyo escrito de constitución registraron este jueves en las Cortes.

En caso de que la Mesa de las Cortes no acepte que tanto el portavoz como el viceportavoz se puedan turnar en la pregunta en el pleno al presidente de la Junta, que no lo contempla el Reglamento, como sí sucede en el Grupo Mixto, el cambio de portavoz se produciría cada mes, según explicó Ceña, a preguntas de los periodistas, en su comparecencia tras reunirse con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, en la ronda previa a la investidura.

Pero si la Mesa de las Cortes admite la dualidad compartida en la sesión de control al jefe del Ejecutivo, la rotación de la portavocía sería cada seis meses, concretó el soriano. Las Cortes de Castilla y León contarán con los grupos Popular, Socialista, Vox, UPL-Soria Ya y Mixto.

Etiquetas
stats