Villanueva asegura las mineras en concurso de acreedores podrán recibir ayudas

Ical

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, aseguró este viernes que cuenta con el compromiso del Ministerio de Industria de modificar lo antes posible la orden de acceso a las ayudas incluidas en el Plan de cierre para la minería del carbón no competitivo y que ésta permita incluir a las tres empresas que están en concurso de acreedores y que se encuentran en proceso de resolver su situación: Alto Bierzo, Uminsa y Coto Minero Cantábrico, algo que excluye el documento inicial.

Así lo aseguró, después de que las Cortes de Castilla y León aprobaran el miércoles, por unanimidad, realizar esta solicitud al Ejecutivo central para flexibilizar los requisitos de la orden, que permite destinadas a cubrir las pérdidas de la producción corriente a empresas en situación critica, así como a las que entregan mineral a las eléctricas a través de la garantía de suministro.

Villanueva recordó que cuando la orden salió publicada el 14 de noviembre, la Junta contactó con las empresas afectadas -las que estaban en concurso de acreedores- para ver las posibles soluciones, así como con el Ministerio a través de altos cargos de ambos departamentos. Ello servirá, dijo el consejero, para que estas compañías mineras puedan “meter carbón en las centrales térmicas el carbón y poder facturar”.

También señaló que Hullera está ya trabajando con total normalidad y por eso no tendrá problemas para acceder a esta orden, si bien remarcó que el objetivo es resolver “lo antes posible” todos estos problemas. Por ello, anunció que mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en los próximos días para hablra de varios temas, aunque señaló que “por la urgencia de este tema” se ha preferido acelerarlo.

El objetivo, añadió Villanueva, es que a partir de 2018 puedan trabajar con independencia de las ayudas y “mantener la actividad en el sector minero regional y las centrales térmicas que queman el carbón autóctono”. “Espero que se vayan solucionando los problemas de estas compañías, que están administradas por administradores concursales y que esta normalidad pueda contribuir a actividad en el futuro”, sostuvo.

Al respecto, lamentó los mensajes que están lanzando algunos “por desconocimiento” y explicó que su departamento “trabaja desde el despacho continuamente”.

Por otro lado, el Ministerio de Industria convocó la mesa del carbón para el 19 de noviembre, según informó UGT, tres semanas después de haber pedido el sindicato una reunión “urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Etiquetas
stats