Valencia de Don Juan estrenará un centro de salud que triplica al anterior
A finales del mes de abril, Valencia de Don Juan estrenará un nuevo Centro de Salud, que triplicará las instalaciones actuales, para prestar cobertura a más de 10.000 personas, que pertenecen a 18 municipios y 23 entidades locales menores del entorno.
Tras una inversión del ejecutivo autonómico de 3,7 millones de euros, estas nuevas instalaciones albergarán una suma de 33 espacios asistenciales -actualmente se cuenta con quince- destinados a las distintas áreas sanitarias a las que se presta cobertura, que se distribuirán en una superficie de 2.697 metros cuadrados.
La construcción de este “moderno” centro ya ha concluido y se encuentra en fase de equipamiento, tras la cual comenzará el traslado desde las antiguas dependencias, que se prevé concluya a finales de abril, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación en una visita a las instalaciones el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. “Es un día importante” para la localidad, ha subrayado Guisasola, que ha mostrado su “satisfacción” con las nuevas instalaciones en las que trabajarán 38 profesionales.
El Centro acogerá consultas de medicina general y enfermería, un área de pediatría, salas de técnica y curas y de intervenciones menores, área de radiodiagnóstico, un Punto de Atención Continuada, una zona de apoyo administrativo, una zona de extracción de muestras, un área preparación al parto y consulta de matrona, una zona de rehabilitación, un servicio oficial veterinario y farmacéutico y una Unidad de Soporte Vital Básico.
El actual Centro de Salud presta anualmente 40.000 consultas médicas, 70.000 de enfermería y atiende una media de 13.000 urgencias, que suponen 38 al día. El número de habitantes por médico en Valencia de Don Juan es de 652, frente a la media española que es de 1.410.
La proporción de personal por habitante superior a la media española permite en Valencia de Don Juan una “calidad” en recursos humanos para que la labor asistencial se realice en “buenas condiciones”, ha concluido Guisasola.
La Junta de Castilla y León ha invertido un total de 269,12 millones de euros en la provincia de León dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010, de los que 48,18 han sido para mejorar las instalaciones y el equipamiento de la Atención Primaria y 220,94 para la Atención Especializada, con actuaciones en 17 Centros de Salud y 804 consultorios locales.