USE Bierzo exige al Gobierno de España que inicie las gestiones para “poner a funcionar” la Ciuden
El portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, exigió este viernes al Gobierno de España que se ponga manos a la obra e inicie las gestiones para que “el gran motor de desarrollo territorial” que supone el proyecto de la Ciuden se ponga a funcionar.
Folgueral denunció que cuatro meses de Gobierno de Pedro Sánchez, “nada se sabe de las intenciones de la Fundación Ciudad de la Energía”, una oportunidad de desarrollo “ante la que es sorprendente que aún no se haya tomado ninguna decisión para ”la reactivación de algo que el PSOE aseguraba que estaba en su ADN“.
Un proyecto “extraordinariamente competitivo” y que desarrollará unas oportunidades “muy importantes” para El Bierzo y que en sus tres ámbitos de aplicación, el científico tecnológico, el museístico y el desarrollo territorial, “no se nota más que un parón en las actividades”.
En el aspecto científico tecnológico, Folgueral recordó que en el Ciuden se deberán hacer los estudios pertinentes para que “el CO2 capturado tenga una rentabilidad”, lo que permitiría hablar “de un carbón 4.0, es decir, sostenible” aún en un momento en el que “parece de absoluta ingenuidad seguir apostando” por el mineral.
Por ello, insistió en la “apuesta de Europa” por aquellos territorios, como Francia, Alemania, Reino Unido o ahora Polonia, que pueden alcanzar el compromiso de que su carbón sea declarado como reserva estratégica comunitaria, “lo que abre unas perspectivas económicas de ayudas”.
Por ello, instó a los parlamentarios europeos a conseguir que Europa declare reserva estratégica comunitaria al carbón español, lo que dará paso a unas ayudas que “permitirán abrir las explotaciones de interior ahora dormidas”, así como “para que las centrales térmicas cumplan el acuerdo de París y sean sostenibles medioambientalmente” y “para la Fundación Ciudad de la Energía”.
Ayuntamiento de Ponferrada
Paralelamente, el portavoz de USE Bierzo puso de relieve el convenio urbanístico rubricado en 2011 entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía en el que “faltan por implementar compromisos para la ejecución de la parte segunda del proyecto con valor de entre 7 y 10 millones de euros” como los son el aparcamiento adaptado, el vial de acceso a Compostilla con las oficinas de la Ciuden o el aparcamiento en superficie y una zona verde previa a la fachada principal de la fachada del Museo de la Energía.
Asimismo, remarcó que en el 2016 se aprobó en el consistorio ponferradino una moción incumplida por el equipo de Gobierno para generar una mesa de trabajo que permitiera el cumplimiento de estos protocolos de coordinación para el avance de los desarrollos urbanísticos con la Fundación Ciudad de la Energía.