Urbanismo reduce en mes y medio el procedimiento para poner en marcha un negocio

prensa Ayuntamiento de León

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Belén Martín-Granizo, ha tomado una serie de medidas para acortar los procedimientos y los tiempos de tramitación en la concesión de licencias municipales ambientales y de obras, requisitos indispensables para poner en marcha un negocio.

La primera actuación para facilitar estas tramitaciones es que “tanto la licencia de obras como la licencia ambiental (en aquellos casos que sea necesaria, como actividades relacionadas con la hostelería o la alimentación) serán tramitadas en el Ayuntamiento al mismo tiempo y de forma paralela”, ha expresado la edil popular.

Belén Martín-Granizo ha explicado que hasta ahora “tenías que tramitar la licencia ambiental y una vez que la tenías informada favorablemente, tramitar la de obras. A partir de ahora, desde el primer momento tramitamos ambos expedientes. Un procedimiento nuevo con el que acortamos los plazos en un mínimo de un mes”. Este trabajo lo llevan a cabo los técnicos de la Adjuntía de Intervención en el Uso del Suelo (obras) y la Adjuntía de Establecimientos (ambientales).

Una vez superados estos trámites, que incluyen la información pública de 20 días para las licencias ambientales, el expediente pasa por la Comisión Informativa de Urbanismo y se otorga en la Junta de Gobierno Local. Precisamente aquí está la segunda medida de reducción de plazos. “Una de las primeras decisiones tomadas por Martín-Granizo fue la unificación de las comisiones de Medio Ambiente y Urbanismo. De esta forma, el Ayuntamiento elimina otros quince días de tramitación que suponía la espera entre ambas reuniones; y el informe con la propuesta de la concesión de la licencia ambiental y urbanística puede ir a comisión todas las semanas”, han explicado los populares a través de una nota de prensa.

Según ha informado la concejala, durante el pasado año 2011, el Ayuntamiento de León concedió 75 licencias ambientales y recibió 363 comunicaciones de inicio de actividad. En el primer caso, la tasa oscila en una horquilla entre 726,45 euros (locales hasta 50 metros cuadrados) y 7.872,90 euros, para aquellos negocios que cuentan con una superficie superior a los 5.000 metros cuadrados. Por su parte, las tasas de comunicación de inicio de actividad suponen un coste de entre 484,45 euros y 5.447,55 euros.

Etiquetas
stats