UPyD valora los éxitos de la Constitución pero cree que necesita adecuarse al momento actual

Leticia Pérez / Ical. El coordinador de UPyD en Catilla y León, Rafael Delgado, lee un comunicado con motivo del Día de la Constitución.

Ical

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castilla y León, Rafael Delgado, valoró este viernes los éxitos de la Constitución en su 35 aniversario, pero aseguró que “necesita adecuarse a la sociedad española actual”. Por ello, propuso una serie de reformas encaminadas a mejorar la calidad democrática y a asegurar la igualdad de todos los ciudadanos sin importar el lugar de residencia, el idioma o los fueros ancestrales.

En ese sentido, la reforma que plantea UPyD, según informó la formación en un comunicado, busca cerrar el modelo autonómico, con un estado “federal simétrico” en el que prime la “lealtad institucional” y las competencias fundamentales sean devueltas al Estado, aunque su desarrollo pueda estar delegado. También, planteó cambios para garantizar una justicia independiente, una transformación completa del Senado y la eliminación de las diputaciones provinciales.

La formación magenta repartió una serie de folletos informativos en las capitales de provincia y los municipios más importantes de Castilla y León con un breve texto para conmemorar el 35 aniversario de la Constitución. Asimismo, la página web territorial de UPyD va publicar una serie de contenidos específicos para esta efeméride.

“El texto constitucional nos ha enseñado a convivir juntos”, dijo Delgado, aunque el tiempo también ha puesto de manifiesto las limitaciones del sistema.

Etiquetas
stats