UPyD pide que se establezca la prioridad absoluta del peatón en el diseño del espacio público
Unión Progreso y Democracia de León señala que “es tarea del Ayuntamiento subsanar los errores y deficiencias que llevan a situaciones de peligro tanto a los ciclistas como a los peatones, pues son múltiples los carriles bicis aparecidos sobre aceras, y que, en muchos casos, terminan sobre las mismas”. Por ello, UPyD anima al equipo de gobierno “a conocer de cerca la circulación en bicicleta en la ciudad”.
UPyD ha sacado adelante una iniciativa en el Parlamento Nacional “para la elaboración de una normativa única para el uso de las bicicletas, con el objetivo de facilitar su uso y legislar para su mayor seguridad”. Asimismo, segun ha expresado el partido a través de un comunicado de prensa, “UPyD defiende que el uso del casco no debe ser obligatorio, aunque se debe promover su uso voluntario. Según esta formación, la prohibición desincentiva el uso de la bicicleta”.
“UPyD recomienda que tenga prioridad absoluta el peatón; y que los ciclistas, allí donde no puedan hacerse carriles bici, dispongan de recorridos identificados en las vías urbanas que se compartan con el tráfico habitual, señalizados para indicar la preferencia de los ciclistas. En las calles con dos carriles en el mismo sentido se señalizará el de la derecha como de velocidad reducida y preferencia a ciclistas, como ya se hace en otras ciudades españolas. Según UPyD en León, de esta forma, y en conjunto con las zonas 30, en toda la ciudad el ciclista tendría preferencia sobre los vehículos motorizados”, han añadido a través del mismo comunicado.
“Creemos que en barrios con calles estrechas se puede optar por la creación de sendas ciclistas debidamente señalizadas (zonas de respeto), que coexistan con el resto de vehículos, y con el mismo sentido de circulación. Esto evitaría la realización de obras costosas, la creación de barreras delimitadoras ”agresivas“, y en ocasiones peligrosas para el resto del trafico, y la anulación de plazas de aparcamiento y de zonas de carga y descarga”, han finalizado desde la formación magenta.