UPL propone la figura de 'testigo arrepentido' en los casos de bebés robados

Valderas_robados

ileon.com

UPL pide a la Junta de Castilla y León que se implique en la búsqueda de los niños robados y tome “medidas urgentes” para localizar los archivos clínicos que se han extraviado de la sección Maternidad de León y del Hospital Virgen de la Concha de Zamora. El candidato leonesista a las Cortes, Alejandro Valderas, considera que la vía judicial no es suficiente para resolver estos casos y ha propuesto otras medidas como los congresos de investigación y la creación de la figura de 'testigo arrepentido' o 'protegido' para que puedan hablar sin temor a ser detenidos. “Hay mucha gente impliada que no robó ningún niño, solo colaboró de forma administrativa, y lo que hace la vía judicial es sellarles la boca”, asegura Valderas.

UPL piensa que el número de afectados conocidos en las provincias leonesas ya es suficiente para que tanto la Junta, como diversas instituciones locales, tomen cartas en el asunto. Por el momento “la Junta solo ha ofrecido unas palabras amables del Portavoz, en el sentido de que todos los datos en poder del Sacyl que reclame la Fiscalía van a ser entregados”, lo que a opinión de Valderas será complicado si esos expedientes no aparecen.

El candidato leonesista a las Cortes, Alejandro Valderas, ha solicitado hoy a la Junta que encargue urgentemente un informe técnico sobre el destino actual de los expedientes clínicos de los últimos 40 años de las Maternidades. “Según la propia guía de archivos de la Junta, tan solo se conservan entre los nueve archivos provinciales, los fondos documentales de tres hospitales (antituberculoso de Burgos, General de Segovia y Provincial de Valladolid”, ha segurado Valderas.

Valderas también considera que “la Junta, dentro de sus obligaciones con el patrimonio documental, debe requerir de sus Ayuntamientos, la agrupación de toda la documentación referente a los enterramientos para facilitar su consulta”. De hecho, según ha informado el leonesista, León ya está agrupando toda esta información.

Siguiendo el ejemplo de otras autonomías, la UPL considera que la Junta debe proporcionar algún tipo de ayuda económica a las entidades que han promovido esta demanda ante los juzgados que ya han manifestado estar desboradadas por las peticiones.

Aunque la contabilización de este tipo de casos es complicada, Valderas considera que “hay cientos de afectados”, por dos denuncias en los juzgados leoneses, otros siete casos más que se conocen a través de los medios de comunicación y otros dos que no se han hecho públicos, según UPL.

Etiquetas
stats