UPL pide el 'rescate' de la autopista León-Astorga para remediar una situación “insostenible”

Cartel y señalización preparados para que comience a operar el nuevo radar de tramo, que controlará la velocidad durante 5 kilómetros.

Ical

El procurador leonesista Luis Mariano Santos ha presentado en las Cortes una Proposición No de Ley para pedir la supresión del peaje de la autopista de Astorga (AP-71). Tras 14 años desde su apertura, tiempo en el que considera que ha estado cargada de polémica por su baja intensidad en el tráfico, Santos cree que ha llegado el momento de poner fin a una situación que ve “insostenible”.

“Es incongruente que ésta vía, cercana al polígono industrial de Villadangos, que cuesta casi cinco euros y tiene una intensidad media de 3.623 vehículos al día, siendo la menos utilizada de Castilla y León, sea infrautilizada por los conductores frente a la Nacional 120, que discurre de forma paralela con una saturación que alcanza los 15.700 vehículos al día, causando numerosos accidentes.”

El pasado 13 de abril, Santos presentó una PNL, en la comisión de Fomento, en cuya propuesta de resolución las Cortes instaban al Ministerio de Fomento a introducir la AP-71 dentro del Plan del Gobierno para desviar parte del tráfico pesado de las carreteras nacionales, aplicando los descuentos correspondientes que fue aprobada por unanimidad.

En los últimos tiempos el Ministro de Fomento ha anunciado el 'rescate' de las radiales cuyas concesionarias queden disueltas como consecuencia de un procedimiento concursal y UPL cree que sería conveniente que el Gobierno incluyera, en ese rescate a las radiales, a las autopistas que acumulen pérdidas de más de cinco millones de euros en un período de cinco años, teniendo en cuenta que la autopista de Astorga ha tenido desde el año 2002 alrededor de 13,2 millones de pérdidas, a lo que suma el problema de una vía paralela, la Nacional 120, que da servicio a muchos ciudadanos y al mayor polígono industrial de León y que ha “provocado, provoca y provocará muchos accidentes que ponen en entredicho la seguridad vial de la misma, lo que aconseja aprovechar la AP-71”.

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