UPL: ligero paso atrás de Sendino y paso al frente de Santos

De izquierda a derecha: el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, y el secretario general de la formación, Eduardo López Sendino.

ileon.com/ical

Habrá renovación en el undécimo congreso del partido Unión del Pueblo Leonés. Su actual secretario general, el concejal en el Ayuntamiento de León Eduardo López Sendino, se echa a un lado y no se presentará a la reelección, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa. Aunque el acuerdo incluye que sí permanecería como vicesecretario general, es decir, como número dos de la formación leonesista si triunfa la candidatura que hoy han presentado los actuales responsables del partido.

El paso adelante para liderar el partido leonesista sí lo da Luis Mariano Santos, procurador de la formación en las Cortes de Castilla y León, que configura así la opción 'oficialista' de renovación de liderazgo, a quien Sendino trasladará el brazalete de 'capitán'. El actual presidente del partido, Pedro Gallego, se integra en esta candidatura con el mismo puesto. Hasta el 26 de octubre cualquier militante del partido puede presentar su candidatura para ser nuevo secretario general.

Sendino aclaró que la variación al frente de la candidatura está motivado por un intento de “cambio de caras” y dado que Luis Mariano Santos, actual procurador en las Cortes, no ha sido miembro de la Secretaría General ni ha estado en cargos orgánicos, por lo que se ha entendido que puede ser “lo mejor para el partido”. Sendino aspirará a la Vicesecretaría General, lo que supone “un cambio de brazalete”, si bien puntualizó que ambos permanecen “en el mismo partido de fútbol y en el mismo terreno de juego”.

Ante este anuncio, Sendino lanzó un mensaje de “unidad” y de tranquilidad dentro del partido, con la intención de dar “un nuevo giro” con nuevas ideas. La tarea final que asume esta candidatura es la de llevar a la UPL a las próximas elecciones. “Creemos que es la mejor solución de continuidad” con un político como Luis Mariano Santos que está realizando “una labor impagable” por los ciudadanos del Reino de León en las Cortes.

El propio Luis Mariano Santos agradeció el trabajo realizado estos años por Sendino, de quien destacó la capacidad para haber devuelto a la UPL “estabilidad”, así como por su generosidad: “Yo nunca me hubiera presentado en contra de Eduardo López Sendino”, insistió Santos. Su intención en este congreso es concurrir “más que como un líder” como “un equipo” que es lo que, a su juicio, debe de ser el partido. Por eso, avanzó que tendrá cabida “todo aquel que pueda aportar algo al leonesismo”.

El encabezar esta candidatura se debe a que se ha entendido que podría dar “el mejor servicio” al partido para intentar mejorar en la medida de lo posible y ser un partido “útil” para la sociedad leonesa, zamorana y salmantina.El congreso de UPL se celebrará en León el próximo 17 de noviembre en la que tendrán derecho a voto unos 300 militantes de la formación al corriente de pago y con al menos un año de militancia en la formación.

Etiquetas
stats