UPL, el leonesismo y el 'Día de la Marmota'

Asamblea de cargos públicos de UPL

Antonio Vega

Este domingo Unión del Pueblo Leonés, el principal partido político leonesista, ha celebrado su asamblea de cargos públicos, “una jornada importante” en palabras de su secretario general Eduardo López Sendino, “para recibir charlas sobre la problemática local y para seguir las nuevas directrices cara a las nuevas elecciones locales y autonómicas de 2015”.

En esta jornada ha habido ausencias destacadas de cargos públicos adscritos al sector crítico y a la fallida candidatura 'Unimos ilusiones', ahora en proceso de ser corriente interna o de abandonar el partido tal y como informó este periódico. Entre las ausencias ha destacado la de Lorenzo Callejo, alcalde de Soto de la Vega y rival de López Sedino en el décimo Congreso de la formación leonesista celebrado en noviembre de 2013. No obstante, cargos de UPL han minimizado las ausencias cifrando en 5 o 6 concejales y pedáneos los descontentos con un “aquí no abandona nadie, no ha faltado nadie”.

UPL parece vivir estos días su propio 'Día de la Marmota' una y otra vez -como en la película 'Atrapado en el tiempo' que protagonizaba Bill Murray- al renovarse la crisis interna y ver salidas destacadas de su militancia. En 2004 sufrió la de su fundador Rodríguez de Francisco y posteriormente la su procurador en las Cortes, Joaquín Otero, y su diputado provincial, Luis Herrero. Anteriormente ya había conocido la hiel de los abandonos con su procuradora en las Cortes Conchi Farto. Una circunstancia que puede volver a repetirse otra vez, pareciendo un 'sino' en UPL y en plena campaña por la unión del movimiento leonesista.

“A nadie se le obliga ni a entrar ni a salir de este partido, el que quiera abandonarlo nadie se lo va a impedir” ha declarado a los medios López Sendino, ante esa posibilidad de que un grupo de militantes y cargos deje el partido en bloque en las próximas semanas. Ha reiterado su mensaje de unidad del partido “y que todo el mundo remásemos en el mismo sentido independientemente de las posturas que hubiésemos tenido en el Congreso”. Sendino ha sido claro, “si alguien quiere dejar el partido, tiene la puerta abierta”.

Asamblea cargos públicos UPL

UPL convocó esta jornada para pedir a sus cargos públicos que sean más reivindicativos de cara a la ciudadanía “y que sepan trasladar a los ciudadanos su labor importante para sus pueblos y ciudades”. Además se ha creado un grupo de expertos para que asesoren a estos cargos públicos y que se sientan arropados por parte del partido.

Mientras tanto, ileon.com ha podido saber que este sábado se han celebrado en León capital -por separado- dos reuniones de cara a la constitución de nuevos partidos políticos leonesistas. Aunque en ninguna de las dos se ha llegado a conclusiones definitivas muestran según sus promotores que el movimiento leonesista sigue existiendo y vivo, y no siempre representado por UPL, según han señalado a este periódico. Sobre las conversaciones para unir al leonesismo de cara a las elecciones de 2015 se han mostrado “escépticos” sobre que López Sendino y su equipo puedan llevar a cabo esa unión, aunque dejando la puerta abierta a mantener conversaciones.

El propio Eduardo López Sendino ha avanzado a los medios que las conversaciones con el leonesismo político y social, de cara a una unión para las candidaturas a las elecciones locales y autonómicas 2015, comenzarán el próximo viernes con un reunión con el PAL-UL, el partido que fundó Rodríguez de Francisco cuando abandonó UPL.

Etiquetas
stats