UPL exige una ampliación del perímetro del área protegida de Lancia

Prensa UPL

UPL manifiesta su satisfacción por la decisión tomada por la Comisión de Patrimonio de la Junta, referente a la necesidad de conservación de los restos de Lancia, así como la petición que realiza al Ministerio de Fomento de estudiar nuevos trazados para la autovía de León a Valladolid.

Creemos que además de ser la decisión más racional, coincide con lo solicitado por numerosos ciudadanos y colectivos, los Ayuntamientos de la zona, y algunos partidos políticos (UPL y Juventudes Leonesistas lo solicitaron en agosto de 2010), así lo ha transmitido el candidato a las Cortes, Alejandro Valderas, quién ha añadido que “asimismo, nos preocupa que Junta y Ministerio lleguen pronto a un acuerdo, sobre la forma de conservar los restos descubiertos, la financiación de las nuevas investigaciones que se prescriben y la manera en que la obras de la Autovía van a sortear el área arqueológica”.

UPL ya propuso hace meses, que la Autovía se completase desde León hasta la altura de Villamoros de Mansilla, de modo que se ponga en servicio lo antes posible eliminando todas las actuales travesías y ahorrando a los conductores media hora de recorrido.

Según el partido político, la decisión sobre el trazado entre Villamoros y Santas Martas, cuyas obras en su mayor parte no se ha iniciado, debe realizarse a la luz de las nuevas investigaciones que la Junta exige, y sin duda requerirá de soluciones imaginativas. No es descabellado convocar una especie de “concurso de ideas”, además de plantearse la posibilidad de trazados.

En cuanto al futuro del yacimiento de Lancia, ahora sale reforzado al añadirse una nueva área arqueológica que sin duda crecerá como resultado de las nuevas investigaciones que la Junta ha solicitado.

Por ello UPL solicita a la Junta que retome la idea de ampliar el perímetro del área protegida por la declaración como Bien de Interés Cultural, y que las administraciones competentes (Ayuntamiento, Diputación, Junta y Ministerio) estudien la posibilidad de componer en torno a Lancia un “parque arqueológico” como propuso recientemente “Juventudes leonesistas”, tomando como modelos los catalanes.

Finalmente, creemos que debe darse solución urgente a los problemas que la paralización de las obras de la Autovía por motivos económicos, está provocando a las localidades vecinas (Puente Villarente principalmente).

Etiquetas
stats