UPL denuncia que “la demagogia” cuesta a una familia media más de 100 euros anuales

Eduardo López Sendino

I.R.

136,85 euros. Esa es la cantidad que la UPL calcula que puede costarle a una familia media de León la subida de los precios públicos de los servicios municipales. Según los cálculos de los leonesistas, la reducción del IBI del 5% sobre una cuota media también, de unos 386 euros, no supondría más que un ahorro de 19,33 euros. A final de año, esta familia notaría un incremento del gasto de 117,52 euros.

Estos datos, presentados en rueda de prensa este viernes por el concejal de la UPL en el Consistorio leonés, Eduardo López Sendino, corresponderían a una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos que adquiriesen un bono de piscina de 15 usos para los dos adultos y otro para los dos niños, un mes de clases de natación para un niño, una estancia de una semana en el Coto Escolar para los dos críos y la participación anula en actividades de escuelas deportivas.

“Hemos hecho una valoración prudente, aplicando el IPC del 3,1%”, ha manifestado Sendino. El ejemplo, no obstante, les sirve para “denunciar la actitud del PP en los momentos de crisis en los que hay que apoyar a las familias”. Sendino ha criticado, además, la “demagogia” del actual equipo de gobierno por “anunciar a bombo y platillo” una bajada del IBI que no supone tanto ahorro. “Ocultan que de manera opaca se han ido subiendo los precios públicos de los servicios que se prestan a los ciudadanos y el resultado es que las familias pagan más que el año pasado”, ha asegurado el leonesista.

Respecto al plan de viabilidad que el Ayuntamiento debe presentar en Madrid antes del 31 de marzo, López Sendino no ha querido hacer una valoración porque asegura que no tienen a su disposición ni el plan ni los presupuestos. Sí ha asegurado que consideran “interesante” que exista un plan para hacer frente al pago a proveedores “que llevan muchos años esperando” y ha apuntado que no son solo deudas del anterior equipo de gobierno.

En el caso de que los ajustes supusieran una reducción de puestos de trabajo en el Consistorio, Sendino ha asegurado que podrían “estar de acuerdo” porque hay que “adecuar” ingresos y gastos, pero ha avanzado que primero tendrán que conocer qué puestos y a qué servicios afectaría para poder valorarlo.

Etiquetas
stats