UPL apoya al PP para que la Diputación asuma a los trabajadores del Patronato de Turismo bajo sospecha 'Púnica'
Como estaba previsto, el Pleno de la Diputación de León de hoy aprobó la asunción como funcionarios de la institución de los tres trabajadores del Patronato de Turismo (el gerente y dos técnicos), un consorcio que está bajo sospecha por investigar la Audiencia Nacional un contrato de Turismo que ha resultado vital para la fulminante detención por presunta corrección del aún presidente, Marcos Martínez Barazón. Trabajadores que, como publicó iLeon.com, ya ingresaron en 2009 en el Patronato con fuerte polémica bajo sospechas de vinculaciones políticas y de amistad con el PP.
No hubo sorpresa en la aprobación, porque el PP imponía su mayoría absoluta, pero sí en el mantenimiento del apoyo del diputado de UPL, Lázaro García Bayón, quien argumentó no sólo su apoyo “por imperativo legal” de la aplicación de la Ley de Sostenibilidad sino por un aplauso a la labor realizada por estos empleados, y desde ahora mismo nuevos funcionarios de la Diputación. “No compartimos que se entre en la vida personal de la gente, hay quienes no tienen culpa de ser hijas o parejas de quien sea”, argumentó, incidiendo en que para él lo importante es “que han trabajado bien, que son técnicamente válidos y han conseguido buenos datos de turismo”.
“No sé si seremos casta, descastados... o castrones”
García Bayón se negó a entrar en el juego de “echar mierda cuando estamos en un lado y no echarla si estamos en el otro”, y recordó que siempre se ha apostado por no despedir a nadie en la institución, como ocurrió con los trabajadores de Ipelsa, caso en el que “el capricho de alguien -la presidenta Isabel Carrasco- costó cientos de miles de euros y hubo que readmitirlos”. Ante posible críticas a su postura, el portavoz leonesista ya se puso la venda: “No sé si seremos casta o seremos descastados... o castrones”, repitió varias veces.
El Grupo Socialista sí modificó totalmente su posición inicial en comisión sobre este polémico asunto, votando ahora en contra, argumentado por su portavoz, Luis Rodríguez Aller, en el cambio de las condiciones que ha producido la crisis de la implicación en la trama corrupta 'Púnica'; y el no adscrito Matías Llorente mantuvo la misma abstención que antes de la detención de Martínez Barazón porque la propia Ley que hay que aplicar “deja en nuestras manos la decisión”.