Unidos Podemos reclama al Gobierno más control sobre la caza y urge a penalizar el maltrato a animales salvajes

Un cazador durante el inicio de la media veda de caza. / J. L. Leal / ICAL

Europa Press

Unidos Podemos ha reclamado al Gobierno un mayor control de la caza en España y le reclama cifras sobre el número de personas que practican esta actividad en el país, el número de animales que matan al año o cuántas subvenciones recibe el sector cinegético. Además, ha urgido al Gobierno a reformar el Código Penal para penalizar a quienes maltratan animales salvajes, tras el nuevo caso registrado la semana pasada en el que un cazador fue grabado mientras remataba a pedradas a un jabalí.

A través de una iniciativa parlamentaria impulsada por el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, el grupo confederal justifica la iniciativa alegando que España es “uno de los países con mayor afición” a la caza y que, según el estudio 'La caza. Sector económico', realizado en 2012 por la Federación Española de Caza, existen unos 332.000 cazadores federados y “se expiden del orden de 800.000 licencia anuales”.

Se trata, explica el texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, de unas cifras que representan a “un porcentaje ínfimo de la población”. Según Ecologistas en Acción, son un 1% pero que están disfrutando “de un innegable privilegio al disponer para su actividad de cerca de un 80% del espacio natural”.

En este sentido, el diputado ecologista y portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos destaca en su iniciativa una denuncia registrada en Castilla-La Mancha después de que el Parque Nacional de Cabañeros decidiera cortar la 'Ruta del Boquerón del Estena', una de las más visitadas y considerada espacio protegido, para que se celebrara una montería.

Penas de hasta dos años y medio

Ante esta situación, López de Uralde ha reclamado al Ejecutivo datos sobre el sector cinegético en España y quiere que el equipo de Pedro Sánchez se pronuncie sobre su visión de la caza: si considera que es una práctica compatible con el cuidado de la naturaleza o la lucha contra el maltrato animal.

El coportavoz de Equo ha recordado que su grupo parlamentario registró en enero una proposición de ley para incluir en el Código Penal el maltrato a animales salvajes y le ha urgido a poner en marcha esta reforma.

Actualmente el articulado del Código Penal recoge el maltrato animal como delito, pero establece penas sólo para aquellos que son domésticos amansados o que viven bajo control humano. Con su propuesta, Unidos Podemos aprovecha, además para elevar las penas por todo maltrato animal hasta los dos años y medio de prisión.

Esta iniciativa de los 'morados' llegó después de dos casos virales de maltrato. Uno en Asturias, en el que unos senderistas despeñaron a un jabalí, y otro en Lleida donde un ganadero maltrataba a golpes a una cría. Este último fue condenado a una multa de algo más de 700 euros.

Etiquetas
stats