Tudanca: “Todo iba a terminar con el PP y el señor Mañueco entregando Castilla y León a la extrema derecha”

Ángel Hernández y Luis Tudanca (PSOE) hoy en las Cortes. // Eduardo Margareto / ICAL

Agencia ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, criticó hoy el pacto del Partido Popular y Vox para formar gobierno en Castilla y León, que aseguró pasará a la historia de la “infamia”. “El destino de Feijóo y Mañueco queda unido para siempre a la extrema derecha”, dijo el socialista quien consideró que ambos han iniciado un “camino sin retorno”.

Tudanca, que compareció “con un nudo en el estómago” tras constituirse las Cortes y firmarse el pacto de legislatura de PP y Vox, calificó de “hipócrita” y “mentiroso” a Núñez Feijóo por acusar al PSOE de haber sido el responsable de que los 'populares' se vieran en la necesidad de cerrar un pacto de legislatura con el partido de Santiago Abascal.

En ese sentido, Tudanca consideró que el mandato del dirigente gallego, precandidato a la Presidencia del PP, inicia su mandato de la “peor” manera posible, porque con el acuerdo de Vox ha llegado a donde “nunca” lo había hecho nadie en el Partido Popular, porque recordó que la “extrema derecha” vuelve a gobernar en España 40 años después y lo hace en Castilla y León.

Por el contrario, el socialista aseguró que el PSOE estaba dispuesto a hacer un cordón sanitario a Vox, pero lamentó que el PP no han querido y, como ejemplo, recordó que se levantó de la única reunión que tuvieron tras mencionar la corrupción. Por el contrario, ayer, tras conocerse las condiciones de la formación de Abascal, no ha descartado el acuerdo, pese a ir contra la memoria histórica, los derechos de las mujeres y el diálogo social.

Al respecto, Luis Tudanca insistió en que lo sucedido en la Comunidad, donde Vox presidirá las Cortes y formará gobierno con el PP, es “responsabilidad” de Feijóo, que recalcó “puso hacer otra cosa”. También critico que UPL y Soria YA! se pudieran de “perfil” en la elección de la Mesa de las Cortes, con su voto en blanco, y añadió que tendrá que asumir su responsabilidad en la historia, porque recalcó a la “extrema derecha” se la combate.

Por tanto, el líder del PSCyL sostuvo que el acuerdo de PP y Vox es la “crónica de una muerte anunciada”, porque a su juicio los 'populares' han estado dispuestos “a todo” para seguir en el poder y tapar la “corrupción”. “Hoy, añadió, ha quedado claro que el PP iba a pactar con Vox y que solo discutían el precio”, que a su juicio ha sido Castilla y León: “Todo iba a terminar con el PP y el señor Mañueco entregando Castilla y León a la extrema derecha”.

Además, el socialista recordó que Mañueco convocó elecciones para darle un gobierno “fuerte” a la Comunidad, que en su opinión tendrá un ejecutivo “débil”, que agregó nace “arrodillado” tras haber puesto “a los pies de los caballos de la extrema derecha a los castellanos y leoneses”. También recordó que la cita con las urnas del 13 de febrero no ha dado lugar a un cambio de ciclo en España, sino al desalojo de Pablo Casado de la Presidencia del PP.

Por el contrario, Tudanca destacó que el PSOE ha demostrado que hay una alternativa en Castilla y León y que son los únicos que hacen frente a la extrema derecha y a un PP “corrupto”. “Enfrentaremos y confrontaremos al PP corrupto”, dijo así como a la extrema derecha “hasta el último aliento”.

“No creo que el señor Mañueco pidiera el sueño porque para eso hay que tener conciencia”, dijo Tudanca, que añadió: “Nunca está justificado pactar con la extrema derecha”, como tampoco “hacerlo a costa de retroceder en los derechos de los trabajadores, las mujeres o los agentes sociales”.

Podemos: “Mañueco se ha bajado los pantalones”

El procurador de Unidas Podemos Pablo Fernández afeó que el presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, “se ha prosternado, doblegado, arrodillado y bajado los pantalones ante Vox” tras el acuerdo sellado hoy entre la formación verde y el PP. “Es vergonzoso, vomitivo y execrable lo que hemos visto esta mañana”, se despachó, para proseguir que es el “día más duro y difícil” desde está en las Cortes. “Es un día que pasará a la Historia de la infamia de Castilla y León porque el PP ha entregado el Gobierno y la Presidencia de las Cortes a la extrema derecha”, dijo, minutos después de que se firmara la alianza de Gobierno.

Al respecto, insistió en que es “tremendamente grave lo que ha hecho PP, ya que atentará contra los derechos de las mujeres, de los inmigrantes, del colectivo LGTBi, la memoria histórica y degradará los servicios públicos”. A su juicio, “dar entrada y cabida a la ultraderecha es una ignominia y la peor de las noticias para esta tierra”.

En este sentido, aclaró que el PP y Núñez Feijóo “ligan su camino y su destino a la extrema derecha”, y es la forma “en la que empieza su singladura” el dirigente gallego al frente del PP, “entregando Castilla y León”.

“Ha cedido a todas y cada una de las pretensiones de Vox, todo por mantener el poder y la poltrona con la sangrante corrupción del PP”, expuso, para añadir que esta decisión “es mala para Castilla y León y para España”, con lo que avanzó que Unidas Podemos “seguirá haciendo frente a políticas corruptas del PP y, desde hoy, también al fascismo, a la extrema derecha y a quienes quieren erosionar los derechos de las mujeres y los inmigrantes. ”Este acuerdo traerá una enorme involución de derechos y libertades en Castilla y León“, pronosticó, para exclamar que la formación morada es ”una alternativa a la corrupción“.

Igea afirma que habrá autonómicas otra vez en las municipales

El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, se burló hoy de la “inocencia sorprendente de la derechita valiente”, en relación a Vox, a quien definió como “bastante naif” por entrar en un Gobierno autonómico al que auguró que no llegará “más allá” de las siguientes elecciones municipales, previstas para mayo de 2023, “si llega”.

Igea, que realizó estas declaraciones tras la sesión constitutiva de las Cortes de hoy, en la que Vox alcanzó la Presidencia de la cámara fruto del acuerdo de gobierno con el Partido Popular, recordó que conoce “bien al personaje”, en relación al candidato a revalidar la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y adelantó su hoja de ruta.

“Les da consejerías ante una crisis total, después van a chocar con el Diálogo Social, va a decir que con estos señores no se puede ir a ninguna parte y los echará cuando quiera”, avanzó Igea, que en todo caso lamentó “la maniobra política más estúpida de la historia de este país”, en relación al adelanto electoral que llevó a los comicios del 13 de febrero, porque por eso hoy Mañueco “tiene que gobernar con quien se hace fotos con Salvini y Le Pen, la gente más apestada de Europa”.

“Esos payasos están hoy en nuestro gobierno”, continuó esgrimiendo el procurador de Ciudadanos, que lamentó asimismo “el esperpento de hoy”, en relación a las negociaciones durante los minutos previos a la sesión constitutiva de las Cortes, que dieron como resultado el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox por el que Carlos Pollán, de la formación dirigida por Abascal, es desde hoy presidente del Parlamento autonómico.

Justificó sobre la votación el sentido de su voto Igea, que tras apoyar a la candidata socialista, Ana Sánchez, señaló que “cuando hay que elegir entre un mal y otro, votaremos un mal menor”, mientras que en la elección de los vicepresidentes de la cámara se abstuvo porque “en el resto de votaciones no había posibilidad de elegir”. “Pero si nos preguntan si prefiero a Vox o al PSOE, contestamos”, concluyó, apuntando que le hubiera gustado que también lo hubiera hecho “el PSOE en el Gobierno y el Partido Popular en el Congreso”.

“Pero el PSOE está encantado de la vida de ver al Partido Popular cocerse a fuego lento con este pacto”“, sentenció el procurador de la formación liberal, que no se arrepintió, no obstante, de su acuerdo de hace dos años y medio con el PP y también aseguró que su partido mantendrá acuerdos como el que sostiene el gobierno del Ayuntamiento de Palencia porque ”no vamos a hacer exactamente lo que hemos dicho que no se debe hacer: no cumplir los acuerdos ni la palabra para generar inestabilidad“.

“Día oscuro” para Castilla y León

Previamente, en su comparecencia ante los medios, Igea también se burló del acuerdo de gobierno entre Vox y PP por ser aún “totalmente desconocido” a pesar de la rueda de prensa realizada sobre el pacto, y centró su intervención en criticar el documento de máximos compartido ayer por Vox en redes sociales por “creer lícito eliminar ayudas públicas a quienes ayudan a los inmigrantes, eliminar el decreto de memoria histórica y eliminar la Agenda 2030”.

“Con estos señores ha pactado el nuevo PP de Mañueco y Feijóo”, esgrimió Igea, lamentando que “ni en las peores horas del país, ante el futuro que le espera, consigue que sus grandes partidos lleguen a acuerdos”. Aseguró por ello que “el interés de esta Comunidad ha quedado en manos de trileros” en un día “oscuro” para la Comunidad y el país porque “estamos llevando a este país a los extremos y al cataclismo”. “Cuando la gente pasa hambre, no es el mejor momento para ir a la polarización extrema”, recordó.

Por último, defendió Igea a su compañero de partido y ya expresidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, al afear que su sucesor, Carlos Pollán (Vox), “se estrene diciendo que va a volver el decoro” cuando “si hay algo indecoroso es lo que su partido publicó anoche como propuestas para esta Comunidad sobre inmigración, medio ambiente o memoria histórica”.

“Hoy lo que ha entrado es la falta de decoro en la Comunidad y las Cortes, de la mano del genial inventor de esta maniobra política que fue la convocatoria de elecciones el 20 de diciembre para ganar estabilidad y no tener socios incómodos”, concluyó Igea, terminando con un “ahí lo tienes, báilalo Alfonso” dedicado al presidente en funciones de la Junta.

Soria Ya cree que el PP los “ha estado mareando”

El procurador de la plataforma Soria ¡Ya! Ángel Ceña aseguró hoy que los dirigentes del PP “se han echado en manos de Vox porque han querido” para firmar un pacto de legislatura que incluye la elección de la Mesa de las Cortes y la formación de gobierno en Castilla y León. Por ello, aseguró que estas semanas de negociaciones lo han estado “mareando”, cuando tenían un “doble juego” y un “plan B”.

Tras la constitución del parlamento de la XI Legislatura, Ángel Ceña aseguró que este jueves es un “día agridulce”, porque a pesar de que tienen el “respaldo” del 43 por ciento de los votos de su provincia, no han logrado influir en las decisiones que se adoptan en la Comunidad, tras cerrarse un pacto entre PP y Vox.

En ese sentido, Ceña indicó que llevan dos semanas de llamadas y reuniones con el PSOE, pero sobre todo con el PP y defendió que Soria ¡Ya! ha planteado soluciones para que la Presidencia no recayera en manos de Vox. Además, indicó que habían alcanzado una “especie de acuerdo verbal”, todavía no plasmado sobre el papel, en relación al reparto de los fondos europeos, como una vía para revertir la situación demográfica de la provincia. “Ha sido buenas palabras, pero cero concreciones”, dijo.

Asimismo, el procurador soriano explicó que han estado hasta el último minuto, con llamadas y mensajes al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y el consejero Carlos Fernández Carriedo, mientras los responsables del PP, dijo, negociaban “en paralelo” con Vox para hacer “otra jugada”. Aseguró que han estado jugando con ellos y que se siente “utilizados”, pero replicó que “no se van a rendir”.

También señalaron que están defraudados con los representantes del PP de Soria, que en una reunión les dijeron que apoyaban sus demandas para la provincia. “Somos nuevos en político y hemos intentado jugar este partido de la negociación hasta el último minuto y nos sentimos decepcionados”, dijo.

Por Ávila: “Este Parlamento es un paripé”

El procurador de Por Ávila Pedro Pascual pidió a los castellanos y leoneses que “se vayan dando cuenta de que este Parlamento es un paripé”, algo que ha quedado demostrado, dijo, con el pacto de gobierno suscrito entre Vox y PP. “Ayer eran los señores García-Gallardo y Mañueco. Hoy ya son Juan y Alfonso. Nos han estado engañando todos estos días. ¿Para esto quería las elecciones? Que se dejen de historias y se pongan a trabajar por los castellanos y leoneses y los abulenses”, sentenció.

Se refería de esta forma Pascual a la rueda de prensa en la que ambos líderes políticos presentaron su pacto y en el que se han tratado durante la misma de manera informal. El procurador de Por Ávila, que intervino casi a las 16.30 horas con un visible enfado, lo hizo justo después del portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña: “Le he estado escuchando y me parecía un déjà vu”, comentó en referencia a la característica primeriza de los políticos sorianos.

Pascual dudó del “encaje” que puedan tener en el Gobierno PP y Vox y mostró su “tristeza” por Ávila y por Castilla y León, ya que a su juicio hoy “solo se van contentos 13 procuradores”, dijo en referencia a los de formación verde. “Los demás ninguno, ni ustedes tampoco se pueden ir contentos”, aseguró dirigiéndose a los periodistas.

Por último, recordó que el PP “no ha tenido ninguna reunión con Por Ávila” porque Mañueco consideró que “no tenía categoría para hacerlo”. Tras el día en que lo hizo con UPL y no con la formación abulense, afeó al PP que “después nadie” los ha llamado. “Para estos señores, Ávila no existe”, criticó Pascual a los 'populares'. Incluso, añadió, hoy trasladó a Mañueco y Tudanca que no tenía decidido su voto “hasta última hora”, pero tampoco le hicieron caso. “Yo, que soy idealista y creo que las personas son buenas y tienen palabra, hoy he dicho que no tenía nada decidido, pero si llegaban a un pacto Vox y PP mi voto sería la abstención, porque no es una buena noticia”, concluyó.

Etiquetas
stats