Tudanca firmará el documento que pide primarias y la convocatoria de un congreso extraordinario

Rubén Cacho/Ical. Luis Tudanca, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, tiene previsto firmar el documento que pide la celebración de primarias para que las bases elijan a un nuevo secretario general y un Congreso Extraordinario en el PSOE que designe a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, según confirmaron a Ical fuentes socialistas.

Tudanca se suma de esta forma a la campaña impulsada por una militante de Orense a través de las redes sociales. Además, la pasada semana se hizo eco en su perfil de Twitter del comentario del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien comunicó que iba a suscribir el documento. También, otros dirigentes del partido en la Comunidad lo han hecho, como el secretario provincial del PSOE vallisoletano y procurador Javier Izquierdo.

Asimismo, el PSOE de Castilla y León todavía no ha recibido la comunicación de la Comisión Gestora del partido sobre una posible reunión con el secretario autonómico, con el objetivo de analizar su posición ante la celebración de un Comité Federal. Luis Tudanca llevó en la última reunión la posición mayoritaria pero no unánime de apoyo a Pedro Sánchez como secretario general, en contra de un Gobierno del PP y a favor de la celebración de un congreso extraordinario para que fueran los militantes los que decidan ante la crisis abierta en el partido.

A primera hora de la mañana Tudanca, militante del PSOE de Burgos, publicó un nuevo comentario en Twitter que refleja su posición sobre la gobernabilidad de España: “El sentido de Estado no puede ser dejar que gobiernen”. Sus palabras acompañaban a un enlace sobre una noticia periodística sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

En los últimos días, el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, lidera con la etiqueta #MilitantesEnPie la recogida de firmas de militantes socialistas para la convocatoria urgente de un Congreso Federal extraordinario en el que las bases elijan en primarias a un nuevo secretario general y del que salga también una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

En un mensaje publicado en Twitter, Rodríguez destaca que el gran esfuerzo de la militancia había permitido este domingo contar ya con 64.892 firmas por lo que añadió: “Y nos faltan 28.828”. Estiman que cuentan con el 70 por ciento de las rúbricas necesarias, para que según recogen los Estatutos, forzar a la Gestora a convocar las primarias y el congreso federal.

Etiquetas
stats