Un transporte especial homologado por la Junta llevará al Nazareno a Madrid

Un camión especial para el transporte de material relacionado con el patrimonio, con el interior acolchado y homologadazo por la Junta de Castilla y León, trasladará el miércoles al Nazareno de León y a la figura del Cirineo para trasladarlos a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011.
El Nazareno de León, una talla de principios del siglo XVII, participará en el Vía Crucis que se celebrará en la noche del viernes ante la presencia del Papa Benedicto XVI, junto con otros trece pasos de los más significativos de la Semana Santa española, han informado fuentes de la cofradía.
Se trata del “primer viaje” de esta figura, cuya autoría se atribuye al maestro de la Escuela Castellana Gregorio Fernández, y “probablemente el último”, debido a lo “complicado y delicado” de la operación de traslado de una imagen con cuatro siglos de antigüedad.
Durante estos días, tanto la talla del Nazareno como la del Cirineo, así como el trono sobre el que se asientan las dos figuras cuando desfilan, la cruz o otros abalorios de la cofradía han sido embalados y trasladados a una nave de la localidad de Santa Olaja de la Ribera para su posterior traslado a Madrid.
Una vez en la capital de España, cuya llegada se prevé a última hora de mañana, el Nazareno de León y Cirineo se instalarán en la sede de la Presidencia del Gobierno de Madrid, en la Puerta del Sol, donde quedarán expuestos durante toda la jornada del jueves y el viernes.
Los braceros portarán el paso desde este lugar hasta la madrileña avenida de Recoletos, ya de noche, desde donde partirá el Vía Crucis en el que participarán el resto de las tallas convocadas a este acto.