Trabajadores del Grupo Martínez Núñez rechazan expedientes de regulación

Efe

El periodo de consultas, abierto en diciembre, ha finalizado con el desacuerdo mostrado por los operarios en asamblea con los términos que establecen los EREs planteados por la empresa, que fijan una indemnización de 28 días por año trabajado condicionada a que se cobre en tres plazos.

Los trabajadores han dejado claro que sólo aceptarían una indemnización superior a 28 días y que esta se realizase “con el dinero por delante”, ha explicado a los periodistas el secretario provincial de la federación del metal, construcción y afines (MCA) de la UGT en León, Manuel Luna.

La parte social les ha informado de que La Estrella se ha declarado en concurso de acreedores lo que supone que el trámite para acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) sea “más sencillo y más económico”. En este sentido, Manuel Luna ha reconocido que los sindicatos harán “gestiones” con la Dirección General de Trabajo en Madrid para que dilate al máximo el periodo de 15 días de los que dispone para resolver los EREs en Catisa, a la espera de que esta empresa entre también en concurso de acreedores y se facilité así el cobro de los salarios adeudados a los trabajadores.

El delegado sindical Carmelo Costumero ha recordado que algunos de los trabajadores están en periodo de vacaciones hasta el día 24 a la espera de saber cómo se resuelve su futuro laboral, por lo que ha pedido a la dirección de Martínez Núñez que los “libere” cuanto antes porque “así no podemos seguir”. “Se están riendo de nosotros a la cara, están vendiendo los hoteles de Lugo por lo que hay dinero, pero se quieren librar de pagar,no lo entiendo” ha declarado Costumero.

El Grupo Martínez Núñez ha presentado un expediente de extinción de empleo para 91 trabajadores de la empresa La Estrella, así como otro de suspensión temporal de un año para 30 operarios, lo que supone que mantiene en activo a 11 personas. En la empresa Catisa, el Grupo ha presentado un expediente de extinción que afecta a 73 trabajadores y uno de suspensión temporal de un año a 35, manteniendo a otras 35 personas en activo.

Etiquetas
stats