PSOE y Coalición formalizan pacto en Toreno entre críticas de la oposición por las retribuciones

Ayuntamiento de Toreno.

ileon.com / ICAL

A lo que era un secreto a voces en el municipio este jueves se le dio carta de oficialidad con la celebración de una sesión que vino a suponer un nuevo Pleno de organización del mandato en el Ayuntamiento de Toreno. El PSOE, que comenzó en 2019 gobernando en minoría, integra a Coalición por el Bierzo en el organigrama del Ejecutivo municipal. El portavoz municipal bercianista, Óscar Macía, defendió su entrada en el equipo de Gobierno municipal como una forma de “dar una estabilidad muy necesaria en el municipio para poner en funcionamiento los distintos órganos de gobierno”. Según Macía, que asumirá el área de Turismo, su apoyo al PSOE “soluciona la situación de 'impass' a la hora de poder configurar un gobierno estable en el Ayuntamiento”.

En ese sentido, el representante bercianista aseguró que la máxima de la formación “siempre ha sido la cooperación y la colaboración” y acusó al portavoz de Podemos en el municipio, David Valenciano, de “desestabilizar la institución” con sus propuestas. Al respecto, Macía lamentó las “falsedades” hechas públicas por Valenciano respecto a las retribuciones de los miembros del nuevo equipo de Gobierno. “Este señor miente, y lo peor es que sabe que miente, enrabietado por no formar él parte del Gobierno municipal”, aseguró el portavoz bercianista.

Tras destacar que el área delegada de la que se encargará es “de importancia capital de cara a cambiar la percepción de Toreno en el conjunto del Bierzo”, Macía avanzó que en lo que resta de mandato hará una “fuerte apuesta” por el desarrollo turístico del municipio con una amplia promoción que ponga en valor el patrimonio natural, histórico e industrial de esta zona del Alto Sil.

Tras el pleno telemático extraordinario celebrado en el municipio, el portavoz de Podemos en Toreno, David Valenciano, reprochó a los representantes de PSOE y Coalición por el Bierzo (CB) que hayan aprobado, con los votos en contra de los ediles de Podemos, IU y PP, unas retribuciones mínimas de 1.200 euros mensuales para cada uno de sus concejales y de 1.550 euros al mes en el caso del regidor. Según Valenciano, este “escandaloso régimen de retribuciones” eleva el gasto anual en sueldos políticos por encima de los 17.000 euros y no tiene en cuenta “las necesidades del municipio, sino las necesidades económicas de los miembros del equipo del Gobierno”.

Críticas del PP

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Roberto Prieto, calificó de “triste y vergonzosa” la aprobación de sueldos políticos para los concejales del nuevo equipo municipal. Según los 'populares', “esta maniobra del alcalde apoyada por el concejal bercianista supondrá en torno a 80.000 euros anuales a cargo de las arcas municipales”, lo que consideran muestra de una “absoluta falta de ética, de sensibilidad y de solidaridad” con los vecinos en el actual momento crítico.

Al respecto, Prieto explicó que la propuesta de organización municipal establece la celebración de un pleno ordinario cada dos meses, así como la celebración de cuatro juntas de gobierno y cuatro comisiones de coordinación al mes. “no es más que una manera encubierta de establecer unas escandalosas retribuciones de entre 1.200 y 1.500 euros al mes para todos los concejales que forman parte del equipo de Gobierno en un Ayuntamiento que claramente no tiene suficiente contenido para tal periodicidad en la celebración de estas comisiones”, denunció.

Etiquetas
stats