Tomás Villanueva asegura que la Junta detecta “más interés” por invertir en Castilla y León

Ical

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, asegura que el gran activo de la Comunidad es la actividad industrial, gracias a la cual “hemos transitado por la crisis mejor que otras regiones” pero reconoce que que la “reducción del desempleo no va a ser un proceso acelerado”. En todo caso, Villanueva declara que si la inversión empresarial era casi “inexistente” en los últimos años, ahora la Junta ha detectado que “cada vez hay más interés por invertir en Castilla y León”.

En una entrevista publicada hoy en El Norte de Castilla y León, el consejero considera que 2015 debe ser, desde el punto de vista económico, el año que debe consolidar la recuperación económica, contar con un crecimiento que genere más empleo. Eso sí, no es partidario de dar cifras concretas sobre creación de empleo porque las previsiones de crecimiento ha variado en estos meses y “pueden quedarse cortas”.

Villanueva recuerda que Castilla y León ha sabido actualizarse sobre la base de sectores tradicionales como el automóvil y la agroalimentación. “Se ha internacionalizado, se ha mantenido la apuesta por la innovación y tenemos recursos humanos muy preparados. Somos competitivos en sectores maduros y tenemos presencia y participamos en sectores de los que tienen futuro”, asevera.

En materia de Diálogo Social, responde que, tal y como se ha vertebrado el país, conviene que “las organizaciones empresariales se adecuen a esa estructura y cuente con representación regional”. No en vano, advierte en la entrevista con el periódico que “a veces no se respeta esta forma de trabajar y se imponen desde estructuras provinciales los criterios al ámbito regional”. Una situación que, a su juicio, dificulta que para llegar a acuerdos hay que hablar con los representantes de nueve provincias.

Recuperar la actividad profesional

Preguntado por su futuro político, el consejero de Economía es consciente que, en el momento de final de legislatura, es el partido quien toma decisiones. “Llevo muchos años en la política y puedo participar desde otras responsabilidades, dedicado a mi actividad profesional”, precisa. Incluso, reconoce que en un escenario de recuperación económica como el actual es “atractivo para preparar y recuperar la actividad privada y profesional”.

Etiquetas
stats