Las gangas de la crisis

Compras enero 2011

Marta Cuervo

Son las diez menos cinco minutos de la mañana y más de diez personas, la mayoría mujeres, esperan a las puertas de uno de los negocios más prestigiosos del grupo Inditex. Quieren ser las primeras en entrar para poder llevarse a casa los mejores chollos por la menor cantidad de euros posibles. Llega la hora y, en pocos minutos, la tienda se convierte en el escenario de una batalla de moda donde la única norma es ser el primero en llegar a la caja.

Verónica García: Es cierto, compro compulsivamente y, muchas veces, cosas que incluso no llego a estrenar

“Es cierto, compro compulsivamente y, muchas veces, cosas que incluso no llego a estrenar” reconoce Verónica García, administrativa y profesora de una academia de informática. “No lo puedo evitar, si veo algo que me gusta y que me puede quedar bien me lo compro sin ni siquiera probármelo. A lo mejor lo hago porque pienso que si dejo la prenda para pensarme si realmente la quiero o no, vendrá otra persona que me la quitará” continúa diciendo. Maite González, periodista leonesa ubicada en Madrid, es otra compradora fiel en temporada de rebajas, “pero si llego a casa y no me gusta lo que he adquirido regreso al comercio y lo descambio. Tengo el mismo derecho de hacerlo que cuando no es tiempo de rebajas y así no pierdo tanto tiempo”.

El primer día de rebajas ha transcurrido más o menos así en las grandes firmas, pero la realidad del pequeño comercio ha sido bien distinta e, incluso, en los grandes almacenes de ropa y complementos, las ventas han sufrido un descenso muy considerable después del primer día y también con respecto al año pasado. “Me esperaba descuentos más pronunciados, algunas tiendas de ropa no hacen más del 20% o del 30% y, según están las cosas, muchas personas no pueden comprar aunque quieran y les guste lo que ven. Además, muchos de los artículos rebajados son de temporadas pasadas” comenta un ama de casa de la ciudad. Marta G. Miranda de la Puente, estudiante de Derecho, reconoce que ha gastado bastante menos que otros años anteriores “he hecho alguna compra, algún capricho que me ha parecido que estaba bien de precio, pero me he resistido mucho”.

María Martínez: Cuando veo algo que me gusta, y considero que es demasiado caro, suelo esperar a este periodo para comprármelo y ahorrarme unos euros

Diana García-Miranda es estudiante de Biología en la Universidad de León y desde que comenzaron las rebajas, el 7 de enero, no ha comprado nada: “sólo compro cuando necesito algo. Quizás si lo hiciese con mi dinero gastaría más” declara. Otra postura bastante responsable en este aspecto es la de María Martínez quien compra en rebajas pero artículos que ya ha visto en temporada: “cuando veo algo que me gusta, y considero que es demasiado caro, suelo esperar a este periodo para comprármelo y ahorrarme unos euros”.

Algunos psicólogos sostienen que el consumismo es la enfermedad número uno en nuestra sociedad. Por ello los expertos recomiendan hacer una lista con nuestras necesidades y no comprar tan sólo porque los artículos estén a un precio menor del original. Y, es que, no debemos olvidar que en tiempo de rebajas los descuentos, a veces, salen demasiado caros.

Etiquetas
stats