El teniente alcalde de León, Fernando Salguero, nombrado nuevo vicepresidente tercero de la FRMP

XV Asamblea General de la FRMP. Miriam Chacón / ICAL

Ical

El alcalde de Palencia, el 'popular' Alfonso Polanco, fue elegido este martes, por unanimidad, nuevo presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), para un mandato de cuatro años, al aprobarse la lista única de consenso presentada en la XV Asamblea General de la entidad, que se celebró en la sede de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid. Polanco sustituye en el cargo al actual presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez.

En cuanto a los leoneses que forman parte de esta nueva ejecutiva, la Vicepresidencia Tercera la ostenta el teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, del PP. Además, formará parte de esta nueva ejecutiva, en representación de UPL el regidor de Castrocontrigo, Olivio Campo. Los que tamién están presentes, después de repetir, son el regidor 'popular' de Valverde de la Virgen, David Fernández; y la alcaldesa 'socialista' de Murias de Paredes, Carmen Mallo. Por lo que se refiere a caras nuevas, en representación del PSOE se incorpora el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.

Asimismo, la Vicepresidencia Primera la ostentará el alcalde de La Granja de San Ildefonso, el socialista José Luis Vázquez; la Segunda, Jesús Julio Carnero, actual presidente de la Diputación de Valladolid (PP); la Tercera, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero (PP); y la Cuarta, la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando (PSOE). Además, les acompañarán 29 vocales en la nueva Comisión Ejecutiva, cuya renovación se produce en función de los resultados de las pasadas elecciones municipales.

De esta forma, el Partido Popular contará con 18 representantes, frente a los 25 que tenía hasta ahora, mientras el PSOE pasará de siete a 12. El PCAL no tendrá ningún miembro, Ciudadanos entra con dos, Izquierda Unida mantiene uno y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) recupera otro. Así, el PP contará con el presidente, los vicepresidentes segundo y tercero y 15 vocalías, mientras los socialistas ocuparán las vicepresidencias Segunda y Cuarta y diez vocalías.

El partido 'naranja' incorpora como vocales a los alcaldes de Boecillo (Valladolid) y Doñinos de Salamanca, María Ángeles Rincón y Manuel Hernández; la UPL estará representada por el regidor de Castrocontrigo, Olivio Campo, e IU por el zamorano Francisco Guarido. En total estas tres formaciones tendrán cuatro de los 34 miembros de la nueva ejecutiva.

En ese sentido, esta comisión contará con los alcaldes de Palencia, Zamora, Francisco Guarido, y Ávila, José Luis Rivas (PP), así como con los presidentes de las diputaciones de Valladolid, Palencia, Ángeles Armisén, y Zamora, María Teresa Martín Pozo.

Caras nuevas

Polanco se convierte en nuevo presidente de la FRMP, dando el relevo a Francisco Vázquez, quien tuvo que asumir esta responsabilidad al ser el vicepresidente tercero en el anterior mandato, después de que el exalcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, abandonará este cargo, que ocupó durante casi ocho años. Además, del exalcalde abulense, ya no forman parte dirigentes como los exalcaldes de León, Miranda, Zamora, Emilio Gutiérrez, Fernando Campo y Rosa Valdeón o presidentes de diputación, como el soriano Antonio Pardo o el fallecido José María Hernández, quien fue recordado por Polanco.

La renovación es prácticamente total en la ejecutiva, ya que solo repiten seis miembros, tres del PP y otros tantos del PSOE. Se trata de los 'populares' Jesús Julio Carnero; la alcalde de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González, y el regidor de Valverde de la Virgen , David Fernández; y de los socialistas: José Luis Vázquez, Carmen Mallo (Murias de Paredes) y José Peñalba (Miño de San Esteba, Soria).

En cuanto a las caras nuevas, destaca en la dirección Alfonso Polanco y Fernando Salguero, así como Aitana Hernando. De los 25 vocales, cuatro continúan y 21 se incorporan a la ejecutiva de la Federación. Por el PP entran los alcaldes de la capital abulense, José Luis Rivas, de El Hoyo de Pinares (Ávila), David Beltrán; de Salas de los Infantes (Burgos), Marta Pilar Arroyo; de Santa Marta de Tormes (Salamanca), David Mingo; de Peñarandilla (Salamanca), Antonio Luis Sánchez; de Torreiglesias (Segovia), Mario Pastor; de Collado Hermoso (Segovia), Miguel Ángel de Vicente; de Arcos de Jalón (Soria), Jesús Ángel Peregrina; de El Burgo de Osma, Jesús Alonso Romero; de El Carpio (Valladolid), Máximo Gómez y de Monfarracionos (Zamora), Manuel Martín, y las presidentas de las diputaciones de Palencia y Zamora, Ángeles Armisén y María Teresa Martín Pozo.

En representación del PSOE, se incorporan los alcaldes de El Barco de Ávila, Jarmía Loreto Yuste; La Bañeza, José Miguel Palazuelo; Monzón de Campos (Palencia), Mariano Martínez; Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), María del Carmen Ávila; de Grajera (Segovia), Alba Barrio; de Tudela de Duero (Valladolid), Luis Javier Gómez y de Toro (Zamora), Tomás del Bien, así como la vicepresidenta primera de la Diputación de Soria, Esther Pérez. Finalmente, también son nuevos los cuatro representantes de C's, IU e UPL.

Asistencias

La jornada, que clausuró el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contó con la asistencia de los presidentes del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, y del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios. También asistieron los alcaldes de Burgos, León, Salamanca o Valladolid, Javier Lacalle, Antonio Silván, Alfonso Fernández Mañueco y Óscar Puente, así como el presidente de la Diputación de Valladolid, de Salamanca, Javier Iglesias; de Burgos, César Rico; de Ávila, José Manuel Sánchez Cabrera, o de León, Juan Martínez Majo, que presidió la Mesa de la Asamblea.

A la apertura también acudieron el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, entre otros dirigentes.

Etiquetas
stats