Tasas universitarias, empresas y tasas eléctricas, las preguntas a Herrera en las Cortes autonómicas

Leticia Pérez / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante un Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, responderá a los portavoces de la oposición, en el próximo pleno de las Cortes, sobre la bajada de las tasas universitarias, el descenso en el número de trabajadores autónomos, la marcha de empresas y la mina de uranio en Salamanca, en una sesión en la que el Grupo Socialista pedirá al Ejecutivo una posición sobre la reapertura de la central de Garoña.

El portavoz socialista, Luis Tudanca, ha elegido para este plenario, previsto para los días 21 y 22 de febrero, las tasas universitarias y, en concreto, quiere que el presidente responda a cuándo esta prevista su reducción, dado que Castilla y León es la tercera comunidad con las tasas académicas más altas.

Pablo Fernández (Podemos) pide una valoración del presidente en relación a sí el descenso del número de autónomos obedece a que se incorporan al trabajo por cuenta ajena, como argumentó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo. El portavoz de C's, Luis Fuentes, incide en el traslado de empresas de su domicilio fiscal fuera de la Comunidad, mientras que José Sarrión (IU) pregunta por la apertura de la mina de cielo abierto en Salamanca.

En sus preguntas a los consejeros, los procuradores socialistas inciden en la pérdida de cotizantes en Zamora, en el grado de satisfacción de la Junta con las respuestas que da a las preguntas escritas y peticiones de documentación de la oposición, en las medidas a favor de la igualdad salarial, en los efectos de la sentencia que anula el modelo 'Mi casa', en la desestimación de ayudas a agricultores de la zona de Payuelos y en la declaración del Cristo del Otero de Palencia como BIC.

Los parlamentarios de Podemos se interesan si la Consejería de Familia conserva los derechos laborales y vitales de las personas que cuidan en el entorno familiar a menores dependientes, por las razones de la Junta para no pedir a la Fundación Intras que cumpla su convenio con la Gerencia de Servicios Sociales para la gestión de la residencia de Toro y sobre las oposiciones para médicos especialistas.

Ciudadanos pregunta por las medidas para prevenir la exposición al gas radón después de que Castilla y León sea una de las comunidades que figura en el mapa de incidencia y por los criterios para la prestación del servicio de urgencias en las farmacias de la zona básica de salud de Cervera. El procurador de UPL se interesa por las medidas para facilitar el cobro en favor de las Juntas Vecinales por la sentencia que condena a las eléctricas a pagar por el uso de espacio público.

En el apartado de proposiciones no de ley, que se debaten el segundo día del pleno, la oposición socialista insta a la Junta a que se posicione sobre la reapertura de la central de Garoña, así como que pida al Ministerio de Energía su no al funcionamiento de la nuclear y que promueva la elaboración de un plan de dinamización de la zona y un pacto de estado de la energía.

Del Grupo Popular se verán las iniciativas sobre el nuevo procedimiento de bolsa de empleo acorde a la nueva normativa y sobre los programas de intensificación del tiempo de docencia de formación sanitaria especializada. Por su parte, Podemos insta a la Junta, en su propuesta, a elaborar un proyecto de ley para derogar la ley de racionalidad de la administración y un nuevo proyecto de ley de bases de régimen local.

La sesión concluirá con la votación de cuatro proposiciones no de ley que llegan de comisión con empate, ya que este se deshace en el pleno, entre ellas una relativa a la revisión de las cuantías de las prestaciones de cuidados en el entorno familiar de dependientes. Tres corresponden al Grupo Socialista y una a Ciudadanos. También, tienen cabida dos mociones sobre agricultura y ganadería e I+D+i.

Etiquetas
stats