Susana Díaz pide un PSOE “unido” con el reto de “volver a levantar a España”
La precandidata a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz reclamó hoy un partido “unido” y garantizó a los militantes que dará “todo” y se entregará “en cuerpo y alma” para poder “levantar el PSOE”, algo que confió poder hacer con el respaldo de la militancia, con el reto final de “volver a levantar a España”. Díaz hizo un llamamiento para que haya respeto “hacia todos los compañeros” y a trabajar para que el PSOE se sitúe “a la altura de un gran partido, que es como una gran familia”.
Susana Díaz participó esta tarde en León en un acto público ante algo más de 400 militantes que se dieron cita en el salón de actos del Centro Cívico del Crucero, donde se tuvieron palabras de recuerdo para dos socialistas ilustres, como la recientemente fallecida Carme Chacón, que participó en un acto público en este mismo lugar hace unos años, y a José Antonio Alonso, natural del barrio leonés del Crucero donde hoy ha estado presente la presidenta de Andalucía.
“Vamos a reforzar la fraternidad, vamos a hacer que los socialistas se respeten, se miren a los ojos y sepan que defienden la paz, la tolerancia y la igualdad”, declaró Susana Díaz, quien apuntó a las próximas elecciones primarias del 21 de mayo como una cita importante para conseguir ese objetivo y que la fraternidad sea un elemento básico entre los socialistas. “Estamos en condiciones, juntos y juntas vamos a hacerlo, por el PSOE, por este país y por la gente”, dijo Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía insistió a la hora de pedir “unidad, respeto, fraternidad y un PSOE ganador” y recalcó que dentro del seno socialista existe “toda una energía que se debe poner al servicio de la victoria electoral”. Díaz abogó por dejar a un lado las lamentaciones y “levantar el PSOE para volver a levantar este país”, algo que se felicitó de pedir “en la casa de José Luis Rodríguez Zapatero”, a cuya gestión hizo varios guiños durante su intervención, así como a la política de Felipe González, a quien calificó como su maestro.
Sobre la situación del PSOE, Susana Díaz estimó que está “mejor de lo que imaginamos” y agradeció los apoyos que recibe de la gente por la calle. “Necesitan que el PSOE se levante, nos necesitan y nos están esperando”, auguró. “Necesitan un PSOE útil para cambiar su vida a mejor” y por ello garantizó que se dejará la piel para que la próxima noche electoral tenga “una victoria electoral en todas las casas del pueblo”, prosiguió.
La precandidata socialista se preguntó quién va a “acomplejar” al PSOE e incidió en si será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Bochorno, vergüenza, falta de ética, de transparencia, falta de honestidad... pero yo no quiero que nos voten porque otros lo hagan muy mal, sino porque somos los mejores, porque somos socialistas y no queremos que se caiga España”, aseguró. “No nos va a acomplejar una derecha que no tiene proyecto de país”, lo contrario que el PSOE, que cuenta “con un proyecto para hacernos cargo de España” y que conoce “cómo vertebrar el territorio, conoce las inversiones que hacen falta y sabemos que construyendo el país se crea cohesión social y territorial, como lo hemos hecho otras veces, y estamos en condiciones de poder hacerlo”, garantizó.
Susana Díaz, que pronunció la totalidad de su discurso en el acto público en clave nacional, se dirigió al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien dejó claro que la voluntad de los socialistas “es libre y la decidimos nosotros”, al tiempo de que le advirtió de que “nadie va a permitir que diga a los socialistas lo que tienen que hacer”. Por eso, aseguró que en el caso de alcanzar la Secretaría General del partido, no dejará que el PSOE “se entregue a ningún partido” y dijo sentirse “orgullosa y heredera” de lo que ha hecho la formación en sus 140 años de historia.
En este tiempo puso de relieve algunos logros conseguidos en materia de educación y de sanidad, pero sobre todo la importancia de la Ley de Dependencia creada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Las principales leyes de este país, derechos, avances y libertades tienen el sello del PSOE” y recalcó que nadie va a acomplejar al PSOE “ni Rajoy ni la derecha, ni tampoco los que dicen ser más de izquierdas, que le suelen hacer el juego a la derecha y quieren decir a los socialistas quiénes son buenos o malos”.
Compromiso de los jóvenes
Susana Díaz expresó su confianza en que los jóvenes se comprometan con el PSOE y que defiendan “a quienes más lo necesitan, a las cuencas”, y para hacer que la gente tenga confianza en su partido. “Somos el partido de la inmensa mayoría de los ciudadanos, y cuando hemos sido leales, que lo somos, así lo hemos conseguido”, aseguró. En esta línea, agradeció los más de 63.000 avales que ha recibido de la militancia de todo el país. “Más de un tercio de la militancia que responde por nosotros y que ha batido el récord en las primarias en muchísimo tiempo”, declaró.
Por último, aclaró que este respaldo supone para ella “una mezcla de sentimientos”. Por un lado el “honor” por saber que será candidata a la Secretaría General del PSOE y ser “la primera mujer que tenga este cargo”, pero al mismo tiempo “responsabilidad” de demostrar que se tiene “el comportamiento de una buena socialista, leal a los valores que representamos y que nos han traido aquí en estos 140 años”, concluyó.