La supercomputación ahorrará 400.000 euros a San Andrés del Rabanedo

Silvia Gallo / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y el alcalde de San Andrés del Rabanedo (León), Gregorio Chamorro, firmaron hoy un convenio de colaboración por el que el Consistorio del alfoz de León tendrá acceso a los sistemas informáticos y de almacenamiento con los que cuenta el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en el campus de Vegazana de la capital leonesa. Gracias a este proyecto, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo conseguirá un ahorro de hasta 400.000 euros, además de la mejora en “eficacia y eficiencia” en la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Este acuerdo marco de colaboración suscrito este lunes establece que el Centro de Supercomputación 'Caléndula' prestará sus servicios de virtualización de servidores y almacenamiento al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, de manera que 'Caléndula' alojará en sus Centros de Procesos de Datos (CPD) los sistemas informáticos físicos y virtuales del Consistorio del alfoz. Asimismo, se ofrece al Ayuntamiento de San Andrés la posibilidad de participar en proyectos estratégicos relacionados con las redes de comunicaciones de alta capacidad, en particular la Red Académica Española y la Red de Ciencia.

Mediante el protocolo de colaboración, 'Caléndula' ofrece sus servidores y sus servicios, así como la automatización de copias de seguridad y la colaboración mutua en proyectos de mejora de la gestión informática en las tareas computacionales de los diferentes servicios informáticos del Ayuntamiento. Todo ello pretende avanzar en la implantación de la administración electrónica y de las nuevas tecnologías en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Para el consejero de Fomento y Medio Ambiente, este acuerdo supone “una muestra más” de la colaboración y coordinación existente entre administraciones para conseguir mayor “eficacia y eficiencia” a la hora de prestar servicios “de toda índole” a los ciudadanos. Así, el Ayuntamiento de San Andrés podrá disponer del “modelo tecnológico de vanguardia” del Centro de Supercomputación para dar “un mejor servicio público”.

Con este convenio, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se une al Ayuntamiento de León, además de que ya se está trabajando para que próximamente puedan adherirse también los Consistorios de Ponferrada y Villaquilambre con este mismo fin. Para ello, Silván hizo un llamamiento a las administraciones locales de toda la comunidad para que puedan sumarse a este proyecto “con el objetivo de eficacia, eficiencia en la prestación de servicios y ahorro de costes”, señaló.

Por su parte, el alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, agradeció la colaboración a la Junta y también al rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, por la posibilidad de un acuerdo que será “beneficioso para los ciudadanos y los propios trabajadores del Ayuntamiento”, que podrán acceder a un proceso tecnológico “de agilidad y seguridad”. Para Chamorro es “una tranquilidad” poder disponer de este centro para que los procedimientos se lleven a cabo “de forma mucho más ágil”, además de que resaltó de que, de no ser de esta forma, no habría sido posible llevarlo a efecto.

Incorporación al proyecto SUDOE

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y el alcalde de San Andrés del Rabanedo también acordaron la realización de actuaciones dentro del proyecto FI4VDI-SUDOE (Sudoeste Europeo) para la creación de una red de infraestructuras federadas para la prestación de servicios de virtualización del puesto de trabajo basada en almacenamiento y gestión de servicios en la 'nube', un programa que se desarrolla en regiones de Portugal, Francia y España.

En España participan los Centros de Supercomputación de Castilla y León como principal beneficiario, la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex), la Universidad de Lleida, la Agrupación Empresarial Innovadora para la Seguridad de las Redes y los Sistemas de Información y el Consorcio Parc Cientific i Itecnològic Agroalimentari de Lleida.

Caléndula al servicio local

El Centro de Supercomputación de Castilla y León, con sede en León, es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de 49 teraflops, es decir, el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo. Además, cuenta con cuatro subsistemas para el cálculo y dispone de 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es uno de los supercomputadores más potentes de España y del mundo, por lo que 'Caléndula' ofrece sus capacidades a las entidades locales con el fin de mejorar en la prestación de servicios y ahorras costes a los ciudadanos.

El superordenador permite resolver problemas que necesitan tareas intensivas de cálculo complejo de grandes conjuntos de datos, con excepcional rapidez de producción, comparte recursos de almacenamiento de datos e información y es líder mundial en eficiencia energética y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible. Ocupa 90 metros cuadrados y cuenta con más de 200 sensores de agentes externos integrados en un sistema de monitorización que facilita la gestión operativa y aumenta la fiabilidad de la instalación.

Etiquetas
stats