Los socialistas sacan pecho en León a pesar de descender al número de votos de 1979

celestino tino rodríguez secretario provincial psoe partido socialista rueda de prensa valoración presupuestos generales del estado 2015

C.J. Domínguez

El secretario general del Partido Socialista de León, Tino Rodríguez, admitió hoy en su primera valoración de los resultados de las elecciones generales del 26-J en la provincia leonesa que los menos de 73.500 votos al PSOE que se contabilizarán tras añadirse al recuento del domingo a los votos Cera son el peor resultado por sufragios desde los años 1977 y 1979.

Pero fue lo único que admitió e incluso matizó con otros cálculos, hasta el punto de sacar pecho del resultado, porque por otro lado quiso destacar que han conseguido “un 1% más en porcentaje de votos” que en los anteriores comicios, han conseguido también “ser la primera fuerza política de la izquierda” e incluso han vuelto a ser “la provincia que más votos aportamos al conjunto de Castilla y León”, y eso a pesar de que la provincia leonesa contaba con el lastre de haber bajado más en población y en número de votos.

Podemos, “haciendo el tonto”

Y es que, más allá de la cifra total de apoyos electorales, Tino Rodríguez explicó que para nada “el escenario era el habitual”, de modo que “hemos tenido dos adversarios, la derecha y el PP, a los que no hemos ganado, y las encuestas y Unidos Podemos, a los que sí hemos ganado ampliamente”. Y también quiso resaltar que ese escenario contaba “con 20.000 habitantes menos que hace 4 años y 12.000 votantes menos que hace seis meses”, de manera que “en diciembre estábamos a 8.000 votos de Podemos y ahora estamos a 16.000”. Fruto, seguramente, incidió, de haber “hecho el tonto” por no poner fin cuando pudo al Gobierno de Rajoy, posibilitando la investidura de Pedro Sánchez.

Por todo ello, Rodríguez aplaudió el “apoyo significativo” cosechado en León, y muy especialmente “en las cuencas mineras, donde seguiremos defendiendo el futuro del sector y de las cuencas”, instando “a políticos, a ciudadanos y a medios de comunicación” a “no olvidarse” de los cuatro mineros que permanecen, por quince días ya, encerrados en un pozo de la Hullera Vasco Leonesa.

En clave nacional, lejos de posicionarse en modo alguno contra Pedro Sánchez y a favor de las primeras voces críticas, se limitó a insistir en que la pelota está en el tejado de Mariano Rajoy, al que pidió “que no sea tan cobarde y ruin” como tras las elecciones de diciembre, para “que evite unas terceras elecciones y deje de dormir la siesta”. “Las urnas han dado un mandato”, quiso zanjar.

Etiquetas
stats