Silván: “La autovía León-Braganza no toca hoy, las prioridades son los servicios públicos”

Miriam Chacón/Ical. El consejero de Fomento, Antonio Silván, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

El consejero de Fomento y medio Ambiente, Antonio Silván, espetó hoy al procurador socialista José Ignacio Martín Benito: “La autovía León-Braganza no toca hoy, aunque no se renuncia, porque las prioridades son los servicios sociales”. Silván recordó, además, que tampoco es una conexión prioritaria para los gobiernos de España y de Portugal “ni a corto ni a medio plazo”.

Silván y Martín Benito protagonizaron, en el último pleno de las Cortes, un debate plagado de acusaciones y reproches en relación a esta infraestructura, que para el primero “no toca” por existir otras prioridades ante los resultados de la crisis económica y para el segundo habría dinero si no se hubiera “despilfarrado” en proyectos como la Ciudad del Medio Ambiente.

“La memoria es frágil”, replicó Martín Benito, que incidió en que en 2009 era una conexión “irrenunciable” para el PP, pero a partir de ahí se ha producido un “paso para adelante y otro para atrás”, acusación que rebatió Silván con el recordatorio de que hubo que marcar prioridades por la crisis y esas fueron los servicios públicos.

Sin embargo, en la acusación de incumplimientos, Silván recordó al socialista dónde está la ejecución del Plan del Oeste comprometido por el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ejes de desarrollo

Pero el 'rifi-rafe' más elevado llegó en una pregunta del socialista Miguel Ángel Fernández Cardo al consejero en relación a la “exclusión de la provincia de León de los principales ejes de desarrollo de la Comunidad Autónoma”. “Ha sido una decisión del consejero de Fomento o una orden del presidente de la Junta”, indicó el socialista.

“Está anclado en la demagogia”, replicó Silván, en una pregunta que se convirtió en un debate en clave electoral leonesa, ya que el consejero dejará el cargo al ser ya candidato oficial del PP al Ayuntamiento de León. “Ustedes defienden un León sin posibilidades, nosotros un León con crecimiento y desarrollo”, defendió.

Fernández Cardo, que no está en la lista de procuradores del PSOE por León para las próximas elecciones, detalló algunas de las plataformas de transporte en las que considera que se ha excluido a la provincia y le acusó de no haber “fomentado nada” en su territorio. “Sólo se ha hecho fotografías vacías y el arreglo de algún campanario, mientras que León está a la cola de la recuperación”, censuró.

El consejero cerró el debate con el mensaje de que no quería recordar la etapa de Fernández Cardo en el Ayuntamiento de León, para desearle “lo mejor” en el plano personal y decirle que León “necesita a todos, incluso a usted”.

Etiquetas
stats