Según el PSOE el PP vota en contra de frenar recortes del 60% a las escuelas de música

prensa PSOE

La portavoz en Educación del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, ha denunciado este jueves en el Parlamento autonómico un nuevo recorte que afecta al ámbito educativo, estrangulando, en este caso, las mal trechas arcas de los ayuntamientos en lo referido a sus Escuelas de Música y/o Danza.

La socialista defendió una Proposición no de Ley, huyendo de demagogias, en la que se solicitaba que se incrementen las cantidades al menos hasta las cifras que se manejaban en el año 2009 y que se haga un nuevo reparto ajustado a ese incremento. También se pide en la iniciativa que se garantice al menos esa cantidad para la convocatoria del próximo año. “No es un esfuerzo excesivo para la administración (77.155 euros) pero para muchos ayuntamientos supondría un alivio económico muy importante”.

Sin embargo, según han expresado los socialistas, el PP ha rechazado con sus votos mayoritarios la propuesta. Marqués destaca “el feo gesto de muchos de quienes han vetado su iniciativa y a la vez son alcaldes de municipios afectados por esos drásticos recortes, como el caso del alcalde de Sahagún, cuya Escuela pierde el 53% de los fondos de la Junta”. Y es que el PSOE lamenta que “algunos antepongan sus intereses de partido a los intereses de sus vecinos”, que tendrán que pagar más por el servicio de la escuela, si es que sobrevive.

“Muchos municipios de nuestra provincia han querido ofrecer a sus vecinos los beneficios de una Escuela de Música y/o Danza que al margen de las enseñanzas regladas permite a los niños acercarse de forma lúdica a estas disciplinas artísticas, facilitando así la captación de vocaciones a temprana edad, pero también permiten estas escuelas disfrutar a jóvenes y adultos de la práctica y el aprendizaje de estas artes, poniendo al alcance de muchos algo que les fue imposible de alcanzar en su juventud”, han expresado desde el PSOE.

Estas escuelas subsisten con aportaciones de usuarios, de los ayuntamientos y de la Junta de Castilla, en este caso cada vez menos, porque ha venido aplicando recortes a las ayudas en los últimos años, en vez de aumentarlas, ya que estas escuelas tienen incluso “lista de espera” importante y no pueden aumentar matrícula porque no quieren bajar los parámetros de calidad.

En concreto, según han explicado desde el Partido Socialista, en Castilla y León “en 2009 la partida presupuestaria era de 320.155€ y se llegó a 58 escuelas, mientras que en 2011 la partida ha sido de 243.000€ llegando a subvencionar 67 escuelas en el conjunto de nuestra comunidad: es decir en tres años las ayudas se han reducido un 24,09%”.

“En la provincia de León, esta reducción ha supuesto que las 14 escuelas beneficiadas este año tengan recortes significativos. Encabezando el ranking está la Escuela de Bembibre, con una reducción del 62,57%, seguida de Sahagún, con una reducción del 52,75% , Villafranca del Bierzo con menos 49,37% o Valencia de Don Juan, con un menos 47,99%. También en este último caso el regidor del PP es a su vez procurador en las Cortes”.

Etiquetas
stats