Sarrión (IU) ve la nacionalización del sector energético como la única salida al “drama del carbón”

César Sánchez / ICAL El procurador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión, durante la presentación en Ponferrada de la campaña 'Tus sueños tienen partido, pon El Bierzo a producir'

D. Álvarez/ ICAL

El procurador de IU-Equo José Sarrión defendió este miércoles en Ponferrada la nacionalización de todo el sector energético como “la única salida a largo plazo para el sector” y la respuesta adecuada ante el anuncio de Endesa de cerrar la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. “Defendemos la nacionalización completa de todo el sector energético, desde la extracción a la distribución, pasando por la producción de energía”, explicó Sarrión, que criticó que “la búsqueda cortoplacista de beneficios” está detrás de la decisión de Endesa, propietaria de la central berciana.

En esa línea, el procurador de IU criticó la “paradoja” de que en España opere una empresa pública de titularidad italiana y defendió la apuesta de la formación por “entender la energía como un servicio y un sector estratégico”. “Tenemos que estudiar las fórmulas para que el Estado entre a participar de manera activa en la empresa y pueda decidir sobre las cuestiones que atañan al futuro”, aseguró. “Al menos hay que formar parte del accionariado para tener una voz”, añadió Sarrión, que consideró fundamental que el sector público tenga “un papel determinante” en la toma de decisiones.

Además, la nacionalización serviría para dar salida a lo que Sarrión calificó como “drama del carbón”. “Las centrales tienen que mantenerse aquí, lo contrario supondría ponerle la puntilla al sector y la muerte para el desarrollo de la zona”, sentenció Sarrión, que recordó que la formación ya mantuvo esta postura en el caso de la Hullera Vasco-Leonesa. En esa ocasión, el partido solicitó a la Junta que se hiciera cargo de la empresa “a cambio de asumir la propiedad en la parte proporcional que se ha puesto”, recordó Sarrión.

'Pon el Bierzo a producir'

Sarrión visitó Ponferrada con motivo de la presentación de la campaña 'Tus sueños tienen partido, pon el Bierzo a producir', una iniciativa conjunta de Izquiera Unida (IU), el Partido Comunista de España, Ponferrada en Común (PeC) y las Juventudes Comunistas. El objetivo de la campaña, según explicó Sarrión, es “abrir un debate político sobre la transformación del modelo productivo”.

En esa línea, el procurador de IU-Equo destacó la “planificación democrática” como uno de los ejes de la campaña, que incluye una apuesta por “un modelo de desarrollo impulsado por el sector público que responda a los intereses generales de la población”. Sarrión explicó que esa apuesta tiene que centrarse en “sectores endógenos no deslocalizables”, como el aprovechamiento forestal y agropecuario, el carbón y el sector energético, la pizarra o el turismo sostenible.

Plan de desarrollo económico sostenible

Por su parte, el concejal de Ponferrada en Común en el Ayuntamiento de la capital berciana, Miguel Ángel Fernández, anunció que la campaña “se va a concretar con la presentación en el Consejo Comarcal del Bierzo de un plan de desarrollo económico sostenible para la comarca”.

En ese sentido, Fernández destacó “la defensa y el rescate de los servicios públicos” como elemento esencial de la campaña. “Vamos a seguir trabajando para rescatar los servicios públicos como manera de generar riqueza y evitar la lacra de la corrupción”, explicó el edil, que recordó que la formación fue capaz de forzar la celebración de un pleno para debatir la municipalización de los autobuses urbanos de Ponferrada.

Etiquetas
stats