Sanidad anuncia la retirada del polémico copago ambulatorio hospitalario

Elena Martín/Ical

El secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno Palanques, confirmó esta tarde en Salamanca que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad procederá a la “retirada del copago ambulatorio hospitalario”, tal y como habían solicitado algunas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

Moreno aseguró que “no tenía mucho sentido que un ciudadano de una comunidad autónoma tuviera que hacer una aportación que el de otra región no hacía”. El Ministerio ha tomado esta decisión, dijo, “dada la situación del país” .

Castilla y León ya manifestó en su momento que no era una aportación significativa ni para el sistema ni para el ciudadano, y por lo tanto muchas comunidades iban a retrasar la implantación del copago. Desde el Ministerio, finalmente, llegaron a la conclusión, según el secretario general, de no aplicarlo “por razones de equidad”.

Rubén Moreno realizó estas declaraciones en la inauguración del VI Encuentro de Parlamentarios de Sanidad que se celebra hoy y mañana en Salamanca.

La Consejería de Sanidad, que recurrió la medida, calculó que el número de pacientes afectados en Castilla y León era de 8.453 y la estimación del impacto máximo previsto de la implantación de la aportación en la dispensación ambulatoria en servicios de farmacia hospitalarios de la Comunidad tiene un coste de 200.000 euros, en torno al 0,07 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario.

Etiquetas
stats