Rubinat: “la Junta admite que el matadero contaminará Ferral, pero le exime del Procedimiento de Impacto Ambiental”

ileon.com

El portavoz del grupo de Independientes por San Andrés (IxSA) ha reconocido hallarse “incrédulo y escandalizado” ante la Resolución de la Junta, publicada en el BOCyL de 29 de septiembre, eximiendo del Procedimiento de Impacto Ambiental el proyecto del matadero de Ferral. Luis Herrero Rubinat denuncia que la Junta adopta este acuerdo “a pesar de que reconoce expresamente la posibilidad de que dicho matadero provoque contaminación en el agua y en la atmósfera de Ferral”.

Según ha expresado Rubinat, “la Junta de Castilla y León prevé que el matadero avícola puede provocar contaminación y en diferentes aspectos. Así, puede ser contaminante la producción de residuos peligrosos, especialmente los subproductos animales no destinados al consumo humano; entiéndase las plumas de las aves y las vísceras”.

El portavoz del grupo de Independientes por San Andrés ha explicado “con palabras de la Junta, en la aplicación de lodos y estiércoles al terreno, existirá riesgo de contaminación de las aguas subterráneas”.

“Puede contaminar las emisiones de gases, partículas y olores a la atmósfera. En concreto, referido a los ruidos y olores, la resolución de la Junta, textualmente afirma: Los vientos predominantes, precisamente de componente SW, pueden llevar más fácilmente los olores o ruidos procedentes de las instalaciones hacia la localidad de El Ferral”, ha añadido.

Rubinat, se pregunta “cómo, a pesar de asumir que en Ferral se van a producir residuos peligrosos, se pueden contaminar las aguas subterráneas y a los vecinos se les puede colar en sus calles y casas los olores a pluma chamuscada, un hedor que se conoce perfectamente en el municipio, la Junta exime a la empresa del trámite medioambiental”, con el pretexto de que los impactos contaminantes no se preveén que sean “complejos, estensos ni de gran magnitud”.

El concejal recuerda que la empresa tiene actualmente un matadero en funcionamiento en Navatejera “donde no saben cómo deshacerse de él y por eso tienen prisa en trasladarlo a Ferral”.

Según Rubinat, “la empresa ha iniciado la construcción de una nave de 6.690 metros cuadrados, y ha urbanizado y removido terreno en 26.000 metros cuadrados, todo ello en terreno rústico y sin las licencias preceptivas”. “Aunque la Junta de Gobierno Local la impuso una sanción de 97.399,37 euros, el alcalde, Gregorio Chamorro, suspendió la sanción, por decreto, a los ocho días de tomar posesión de su cargo. Familiares directos de la empresa fueron candidatos del PP en las últimas elecciones municipales al ayuntamiento de San Andrés”.

Etiquetas
stats