“La reforma laboral tumba los derechos de los trabajadores”

Sindicatos y UPL se unen contra la reforma laboral.

Marta Cuervo

La reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy el pasado mes de febrero, sigue sumando enemigos. Las fuerzas de los sindicatos cuentan ya con el apoyo de algunas fuerzas políticas, como es el caso de Unión del Pueblo Leonés.

Javier Chamorro y Alejandro Valderas, en representación de UPL, han mostrado su total apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos de CCOO y UGT en su manifiesto en contra de la reforma laboral. “Ponemos nuestra disposición como fuerza política, como herramienta para hacer llegar a las Cortes de Castilla y León sus debates e iniciativas”, ha expresado Chamorro.

La reforma laboral tumba el sistema de relaciones laborales y no va a servir para crear empleo

La primera de ellas ya ha sido expuesta este jueves de la mano de Valderas, procurador leonesista, quien presentó en nombre de su partido y del grupo mixto de la cámara la solicitud a las Cortes de un recurso anticonstitucional contra la reforma laboral. Con ello, según las palabras del Valderas, UPL busca “forzar un debate en las Cortes de Castilla y León”.

Chamorro ha sentenciado la postura contraria de su partido a la reforma laboral, pero sí su apoyo a los leoneses. “Se trata del mayor ataque que han sufrido los derechos de los trabajadores desde la Constitución del año 78”, ha afirmado. Además, ha añadido que “tumba el sistema de relaciones laborales” y “no va a servir para crear empleo”.

Como solución, el portavoz de la UPL ha realizado un llamamiento al Gobierno para que se siente a negociar con los sindicatos y se llegue a un acuerdo de mejora en las relaciones laborales.

Recurso de inconstitucionalidad

Los motivos por los que el recurso ha sido presentado han sido que la reforma laboral no ha sido gestionada entre trabajadores y empresarios, y parte de su competencia es de las comunidades, como compete la ley, según ha informado Valderas.

Además, el procurador leonés también ha pedido a los parlamentos autonómicos que “no solo protesten por las leyes fiscales” y que lo hagan también por los derechos laborales.

El principal objetivo: “Que se apruebe, y que en el plazo de un año retoque y se ponga al día la reforma laboral”, ha concluido Valderas.

Etiquetas
stats