La reducción del número de diputados autonómicos, el 'melón' que abre el PP donde gobierna

Ical

El PP de Castilla y León se sumó hoy a la propuesta de reducir el número de diputados autonómicos y da el primer paso para materializar la propuesta que surgiera del último debate de política general en el que, por primera vez en la Legislatura, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abrió la posibilidad de adoptar iniciativas de este tipo, pese a que antes había defendido mantener los actuales parámetros de representación. Se trata de un debate que se ha abierto ya en todas las autonomías gobernadas por los 'populares'. En Castilla-La Mancha se aprobó la inicitiva y en otras, como Galicia, se sigue una tramitación parlamentaria.

El partido mayoriatrio en las Cortes de Castilla y León presentó hoy una proposición no de ley de regeneración para que la Cámara se posicione a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía y del Reglamento para reducir el número de procuradores -84 en este momento-, las dedicaciones exclusivas -ahora 18- y limitar el aforamiento de 'sus señorías'.

La primera en lanzar la propuesta de adelgazar el número de diputados autonómicos fue la madrileña Esperanza Aguirre. La iniciativa parlamentaria de bajar de 129 a 65 la representación en la asamblea madrileña fue tumbada por la oposición, ya que el PP no cuenta con mayoría cualificada. Lo mismo ha ocurrido en La Rioja, donde los 'populares' no consiguieron los dos tercios para que la reforma del Estatuto siguiera adelante y reducir los 33 diputados a 25.

Las únicas en aprobar una reducción fueron Cantabria en 2012, que pasó de 39 a 35, y Castilla-La Mancha, cuya reforma está en el Senado, para contar con 33 de los 49 diputados, a los que además se retiró la dedicación exclusiva. En Extrenadura, su presidente José Antonio Monago retiró en 2012 su idea de pasar de 65 a 45 parlamentarios, si bien este año se ha planteado por ley que gobierne la lista más votada y rebajar diputados, para lo que se creó una comisión de estudio. En Murcia, también comenzó a funcionar una comisión de estudio.

En Galicia está en marcha la tramitación de la proposición de ley, presentada por el PP, para reducir los diputados de 75 a 61, proceso abierto en Valencia, donde se creó una comisión de estudio en la que figura la propuesta del PP de contar con 78 diputados sobre los 99 actuales. En Baleares, la inicitiva partidó del Gobierno, que aprobó un proyecto de ley de modificación de la ley Electoral para rebajar un 27 por ciento el número de parlamentarios en la próxima legislatura.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, lanzó una propuesta de mermar diputados en su discurso del estado de la Comunidad el pasado mes de julio, pero no tiene mayoría absoluta y se quedó en anuncio. Ahora, el PP elabora un documento de regeneración, donde plantea mermar el número de diputados, con el que buscará el acuerdo del resto de grupos, modelo igual al del grupo en Castilla y León, con la propuesta presentada hoy.

En las comunidades no gobernadas por el PP, como Asturias, el PSOE no respaldó la propuesta de IU y UPyD, lo que provocó una crisis de gobierno. En Andalucía, el PP es partidario de reducir los diputados.

Etiquetas
stats