La recuperación económica y la creación de empleo, prioridades de los Populares
En total son 13.372 palabras las que resumen dónde está y hacia donde va a ir el Partido Popular de Castilla y León durante los próximos cuatro años. Pasando el documento por el tamiz de wordle salen como palabras más destacadas y usadas en el documento el propio nombre de la comunidad: Castilla y León, seguida de Partido Popular. Otras palabras destacadas son comunidad, ciudadanos, servicios, España, calidad, sociedad o política económica.
Comienzan los populares su ponencia política sosteniendo que “Castilla y León ha experimentado grandes transformaciones en los últimos 30 años, con un proceso de modernización y desarrollo indudable. Hoy se enfrenta a numerosos retos y problemas, algunos de naturaleza estructural y otros más coyunturales, pero ciertamente graves y preocupantes”. Además creen que “la posición que hoy tenemos en la vida política de Castilla y León o el bagaje que otorga un trabajo bien hecho no nos servirán de nada si no sabemos ofrecer a los castellanos y leoneses las soluciones que piden los nuevos tiempos. Lo hecho queda en el pasado y no podemos complacernos en él. El futuro es lo que cuenta”.
Los populares apuestan por una reforma modernizadora del Estado Autonómico
Respecto a los valores ideológicos y principios del Partido Popular “el Partido Popular de Castilla y León toma como valores de referencia la tradición humanista cristiana, ilustrada y europeísta a la que pertenecemos y la defensa de la naturaleza humana y sus valores, tanto en el respeto de sus derechos básicos como de su capacidad e iniciativa, reflejada en la mejor doctrina liberal que este año cumple dos siglos de vida en nuestro país y que hoy representa a amplios sectores sociales que no quieren identificarse con ninguna posición política extrema”. El Partido Popular de Castilla y León sigue defendiendo “que una sociedad civil pujante y dinámica es la mejor garantía de progreso. Por ello mantenemos intacta nuestra reivindicación del protagonismo de la sociedad civil”.
Para el PP “no nos resignamos a que los poderes públicos y la clase política, en general, sean identificados en las encuestas como uno de los problemas principales de los ciudadanos. Creemos que no lo somos y tampoco queremos serlo”, en clara referencia a la baja valoración de los políticos en las encuestas.
El PP considera que el futuro de Castilla y León se encuentra indisolublemente unido a España, concebida como una Nación de ciudadanos libres e iguales y base fundamental de nuestra convivencia. Afirmamos que sólo los miembros de esa Nación, el conjunto del Pueblo Español, son los titulares únicos de la soberanía nacional y fundamento último de la Constitución. A esa Nación y a estos ciudadanos nos debemos. Respecto de la reforma del estado autonómico “consideramos necesario reflexionar sobre un proceso de reformas modernizadoras, que debe abordarse desde una voluntad de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y, en todo caso, entre los dos partidos mayoritarios, para constitucionalizar el modelo acordado”, “creemos que las Comunidades Autónomas no son ”un“ problema y mucho menos que sean ”el“ problema de España.
Como principios de Gobierno el Partido Popular apuesta por la transparencia, la participación y la colaboración, además de confianza en la ciudadanía, transparencia de datos e informaciones públicas, participación ciudadana en las decisiones políticas que les conciernen y colaboración entre gobiernos, ciudadanos y empresas, como los valores del Gobierno Abierto.
El PPCyL defiende la superviviencia del carbón autóctono más allá del 2018
Sostienen los populares que “el gran objetivo de estos próximos años ha de ser, no puede ser otra, la recuperación del crecimiento y del empleo” y “para tener más empresas, necesitamos que ningún proyecto de inversión y de creación de empleo resulte frustrado, necesitamos apoyar nuestras políticas económicas en aquellas bases propias que nos hagan más competitivos en el conjunto de España y hacia el exterior, y crear un entorno atractivo y amable para los emprendedores”.
El Partido Popular confirma que está al lado de todos los sectores económicos, tanto los ya tradicionales y asentados como los novedosos y emergentes y que “la Comunidad debe apostar por un mix energético amplio que incluya el impulso de las renovables y la biomasa, la defensa del carbón autóctono más allá de 2018 y el apoyo a la viabilidad de la central nuclear de Santa María de Garoña”.
Para los populares “la prestación efectiva de los servicios sanitarios, educativos y sociales es la auténtica razón de ser del modelo autonómico. El desarrollo de este modelo ha contribuido firmemente a consolidar la sociedad del Estado del Bienestar, al adaptar estos servicios a nuestra estructura sociodemográfica y territorial”. Además apuestan “por un Sistema educativo abierto, plural y participativo, que mantenga el alto grado de calidad y equidad conseguido en Castilla y León”. Consideran que un “Servicio Público de Salud universal, accesible, gratuito y de calidad, que, formando parte de un Sistema Nacional de Salud más cohesionado, mantenga la elevada valoración en que los ciudadanos, que constituyen su eje, lo estiman”. Respecto a los Servicios Sociales el Partido Popular de Castilla y León “tiene un compromiso demostrado en la protección de los más frágiles. En este sentido, estamos comprometidos con un Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública que integre, en armonía, todos los recursos que se financian total o parcialmente merced a fondos públicos”.
La Ordenación del Territorio merece un espacio destacado en la ponencia política.
Respecto a la Ordenación del Territorio los populares proponen que “el valor de la diversidad territorial y de la singularidad del gobierno local en Castilla y León es el resultado evidente de la geografía, y de nuestra accidentada orografía, pero, también, es la consecuencia, mucho menos evidente, de los avatares de una historia compartida y de la forma en que surgieron, en un proceso de poblamiento de siglos, los miles de municipios y núcleos de población que hoy conforman Castilla y León, y en que se organiza nuestra convivencia política y ciudadana desde hace mucho tiempo. Municipios que, por razones obvias, se sienten herederos de esa historia y protagonistas de su presente”.
Consideran los ponentes que “en el Partido Popular creemos que en las señas de identidad más tradicionales y más ligadas a la esencia física, espiritual e histórica de nuestra Comunidad residen algunas de las grandes fortalezas de ese gran proyecto compartido que es Castilla y León. En su historia, en su cultura, en su lengua y en su patrimonio natural y cultural están para nosotros algunas de las mejores oportunidades para la Castilla y León de los próximos años”.