Rajoy anima a los que piden un referéndum “que planteen un cambio de la Constitución”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este martes a las formaciones políticas y las personas que se manifestaron este lunes para pedir un referéndum con el que decidir sobre la forma de la Jefatura del Estado que “planteen un cambio de la Constitución” si la monarquía no les gusta, pero recordó que tiene “un apoyo muy mayoritario” en la sociedad española.
Rajoy realizó estas declaraciones en la conferencia organizada por el semanario británico 'The Economist' sobre la economía española que se celebra en el Casino de Madrid, y después de que ayer formaciones como Izquierda Unida, Podemos o Equo reclamasen un referéndum tras el anuncio del rey Juan Carlos de abdicar en el Príncipe de Asturias.
“La monarquía tiene un apoyo muy mayoritario y si hay alguien a quien no le gusta que plantee un cambio de la Constitución en el Parlamento”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Rajoy insistió en que “todo el mundo que quiera cambiar las reglas de juego puede hacerlo”, pero les trasladó que “tienen que utilizar las reglas de juego establecidas en la Constitución” y tienen que “utilizar los elementos de la legislación”.
Defendió que el Príncipe “tiene un gran apoyo popular”. “Lleva muchos años, conoce muy bien el mundo, la realidad española y desempeñará su papel con el misno acierto que el Rey”, afirmó. “La democracia es el imperio de la ley”, afirmó para poner el acento en que la Constitución española de 1978 establecía la monarquía como forma de Estado “de manera muy mayoritaria”.
El presidente del Gobierno reconoció, como hicieron este lunes fuentes de la Casa Real que su majestad le habló de su decisión “hace mucho tiempo”. “Lleva muchos años pensando que era el momento de abdicar, esto no es nada improvisado, es muy meditado, es muy pensado”, incidió.