Rajoy alerta de dar el voto a los “bisagristas” y pide el apoyo para el PP (“partido previsible”)

Vista de la afluencia escasa al mitin de Rajoy, Herrera, Mañueco y Silván en la Plaza de las Cortes en León capital.

ICAL / ileon.com

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy alertó hoy de dar el voto a los “bisagristas” y reclamó el respaldo a un “partido previsible”, como denominó al PP, al considerar que representa la “moderación, solvencia y confianza” que en su opinión quieren los españoles y los castellanos y leoneses.

En un acto en la Plaza de las Cortes Leonesas, Rajoy respaldó las candidaturas de Alfonso Fernández Mañueco a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y de Antonio Silván a la alcaldía de la capital leonesa, en un encuentro al que asistió también Juan Vicente Herrera, y después culminó la visita con un paseo por la calle Ancha.

Se trataba del acto central de la candidatura de Silván, pero con calado incluso provincial, y de hecho se vieron caras de diputados provinciales y afiliados de toda la provincia. Sin embargo, el mitin celebrado en la céntrica Plaza de las Cortes pinchó en cuanto a afluencia, apenas 300 personas, muchas menos que en el evento central de la última campaña electoral que tuvo la Plaza de Toros como escenario, y eso que hoy el tiempo acompañaba.

Eso no evitó un éxito personal de Rajoy 'en plan estrella', con quien decenas de asistentes pedían y conseguían fotos, para después ir saludando efusivamente especialmente a Juan Vicente Herrera y el propio Silván, mientras el candidato Alfonso Fernández Mañueco era soslayado por la mayoría y buscaba cómo entretener ese largo período de tiempo tras los discursos.

Un paseo por el centro

Prácticamente dos horas para recorrer los escasos quinientos metros que separan la plaza de las Cortes Leonesas, lugar donde se desarrolló el acto, hasta la plaza de La Regla, para poder fotografiarse con las letras que, bajo la Pulchra Leonina, rezan 'León'. Una misión imposible recorrerlo con gran rapidez debido a la cantidad de leoneses que solicitaban hacerse una foto con el que fuera presidente.

Mariano, como le gritaban los viandantes a modo afectuoso, hizo una parada en el camino para visitar la feria del libro de León, donde un niño se lanzó a sus piernas para abrazarle y pedirle una fotografía.

Un camino en el que también tuvo tiempo para mostrar su solidaridad con el colectivo de autónomos, que se encontraban frente a Botines recogiendo firmas para reivindicar sus derechos, así como a la Asociación Leonesa de Enfermedades Raras.

El expresidente defendió que el Partido Popular es “previsible” porque “todo el mundo sabe” que en León y en Castilla y León no van a “dar” el consistorio leonés y la Junta de Castilla y León al PSOE y avisó contra las formaciones que tienen “vocación de bisagristas”, en una calificación que encuadró tanto a Ciudadanos como a Vox, aunque sin citar expresamente a ninguno de los dos.

“Cuidado con los bisagristas, con dar el voto a un partido que no saca un escaño ni por aproximación, no tires tu voto”, alertó en referencia de que con el respaldo a esos partido, al final, deciden por encima de lo que han votado los ciudadanos. “La gente quiere moderación, solvencia y confianza”, algo que, en su opinión, “da el PSOE”. “Este es un partido para todos, no para una pandilla”, aseveró, para añadir que en él caben todos y por esos van “a ganar”.

Sobre el estrado, Mañueco aseguró hoy que “lo mejor está por llegar” y que van a “superar a las encuestas” el próximo 26 de mayo, y llamó a la concentración del voto en su partido para formar un Gobierno de “garantías para defender lo nuestro”.

El candidato 'popular' proclamó que esta campaña “va a más, se nota se siente y está en el ambiente”, en un día en que se han conocido algunas encuestas que vaticinan que el PSOE será el partido más votado en Castilla y León, pero relató que ha visto estos días que su partido “es muy grande”, que la gente les pide que sean el “partido del progreso y de la tolerancia”.

Sin embargo, en una intervención más corta de lo que es habitual en sus mitines, aseguró que “lo mejor está por llegar” porque tienen “ganas, ilusión” para que Castilla y León cuente con un Gobierno moderado, solvente y de garantías a partir del 26 de mayo, a lo que llamó a “todos” y afirmó que su partido llevará la “voz a Madrid y donde haga falta” para defender los intereses de la Comunidad. “Vamos a superar las encuestas”, aseveró.

Recordó el candidato 'popular' el mensaje que le dio su madre de que lo que “se gana con esfuerzo es más valioso porque nadie te va a regalar nada”, a lo que añadió que también le “enseño a seguir” su “propio camino”, así como que no bajará “los brazos”, ni se “conformará”.

Mañueco: “Hay que estar orgulloso de la gestión de la Junta”

“Este partido siente orgullo de su legado, que debemos reivindicar en cada barrio, en cada pueblo de la provincia”, afirmó Mañueco, que elogió que “gracias” a Rajoy hoy España “está distinta de como la dejaron los socialistas”. “El PP está siempre cuando más se la necesita y hay que estar orgulloso de la gestión de la Junta”, anotó, para referirse a la sanidad, educación, dependencia o empleo.

Por el contrario, relató que en esta campaña los socialistas lo que han hecho es “insultar” al PP y desarrollar un “discurso derrotista y de oposición”, para asegurar que los ciudadanos dirán “no” a esta formación el próximo domingo porque el Partido Popular “va a ganar”. De nuevo, incidió en que sus dirigentes “están más preocupados de Pedro Sánchez que de esta tierra”, a la que, según el popular, consideran un “trampolín” para irse a Madrid, como recordó que hicieron Óscar López y Ángel Villalba.

Igualmente, cargó contra el “partido veleta y caballo de Troya que les abre las puertas de la Junta”, en referencia a Ciudadanos, pero recalcó que “les vamos a decir que no, que aquí está el PP”, para referirse a que su partido ganará las elecciones autonómicas.

Por último, se pidió el voto, apoyo y confianza para garantizar la estabilidad desde “la experiencia frente a la radicalidad y mala gestión” de los socialistas porque el 26 de mayo “todo es posible”, como vencer en las municipales, autonómicas y europeas. “Vamos a por la victoria, no os voy a fallar”, zanjó, después de calificar a Rajoy de “amigo, paisano nuestro y nuestro modelo que nos ha marcado el camino muchas veces”.

Silván: No a la sucursal de Sánchez

El alcalde de León y candidato a la reelección, Antonio Silván, expresó el convencimiento de que en estas “elecciones nos jugamos mucho” pero añadió que “hay partido y tenemos partido” y el PP “no necesitará los minutos finales” para ganar en las alcaldías y en la Junta, donde “cogerá la senda de quien lo ha sido todo, Juan Vicente Herrera”.

“La gran familia del Partido Popular se ha levantado en estos días demostrando que quieren ganas, trasladando emoción, ilusión y ganas”, aseguró, para reiterar que León es una “sociedad moderada que no quiere experimentos y que quiere experiencia, moderación y buena gestión”, que atribuyó al nombre del PP. “Solo hay dos gobiernos: o el del PP o el de la sucursal de Pedro Sánchez”, aseveró, para solicitar a su partido que “se convierta en correa” de ese mensaje.

Silván reconoció la labor de Mariano Rajoy en el Gobierno y recordó que “agoreros dijeron que no llegaría el Ave a León”, pero subrayó que en este momento cuenta con Alta Velocidad y “se ha convertido en capital de moda de España”, a la vez elogió también los proyectos desarrollados por el Ejecutivo de Herrera en León. “En las candidaturas del PP cabe la mayoría social de todos los leoneses y castellanos y leoneses”, concluyó al pedir el voto.

Etiquetas
stats