Rajoy advierte de que “Cataluña no se va a desconectar y nadie va a tener que escoger su identidad ni estará desamparado”

David Arranz / Ical. El presidente del Gobierno y candidato del Partido Popular a la reelección, Mariano Rajoy, clausura un acto público de los 'populares' de la Comunidad en Béjar (Salamanca). En la imagen durante la declaración institucional.

Carlos Tabernero/ Ical

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reseñó que entiende “el hartazgo de los españoles ante este continuo intento de deslegitimar las instituciones” y la “zozobra” de los catalanes ante los independentistas, pero aseguró que “deben estar tranquilos” porque “Cataluña no se va a desconectar y nadie va a tener que escoger su identidad ni estará desamparado” puesto que el Gobierno y la ley “protege los derechos y la igualdad de todos los españoles”.

Rajoy realizó esta mañana en la localidad salmantina de Béjar una declaración institucional en la que comunicó la solicitud realizada minutos antes al Consejo de Estado para recurrir la declaración de independencia de Cataluña aprobada esta mañana por el Parlamento catalán. El jefe del Ejecutivo aseguró que, desde ahora, utilizarán “todos los instrumentos de la ley”, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que podría suspender la autonomía de la Comunidad catalana, si bien aseguró que espera “no tener que hacerlo” y que “regrese la cordura”.

Rajoy señaló: “Tengo la certeza, tras reunirme y escuchar en los últimos días a líderes políticos y agentes económicos y sociales, que la mayoría de la sociedad está unida ante este desafío”. El presidente del Gobierno contrapuso esta situación a la de la sociedad catalana, en la que, a su juicio, la declaración de independencia “ha provocado incertidumbre y división”. Y es que, según Rajoy, “la mayoría de la sociedad desea que se defienda la unidad española y que prevalezca la igualdad y la ley frente a los que quieren imponer su voluntad por encima de la de la sociedad”.

En ese sentido, Rajoy se mostró contundente al afirmar que “el Gobierno no va a permitir que esto continúe con todos los medios que el Estado de derecho ha puesto a disposición de la democracia”, aunque recalcó que solo utilizarán las herramientas “del Estado de Derecho, de la ley y de la democracia”. Por ello, esperó que “este primer paso sea el último”, aunque aclaró que “no depende de quienes defendemos la convivencia sino de quienes la atacan”, por lo que pidió que “regrese la cordura”.

“Somos una Nación libre y europea, una democracia consolidada, y vamos a poner en marcha todos los mecanismos para que otros no se arroguen poderes fuera de la democracia y la ley”, afirmó Rajoy. El presidente del Gobierno concluyó su declaración asumiendo su “obligación como gobernante” y su “convicción como demócrata” para “defender en toda España su principal fundamento: la soberanía del conjunto de la nación”.

Una vez solicitada la autorización de urgencia al Consejo de Estado, que deberá pronunciarse en las próximas 24 horas, se reunirá la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado para elevar dicho recurso al Consejo de Ministros, que se reunirá el miércoles, y que será quien dé la última autorización al presidente del Gobierno para presentar el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional de cara a suspender la declaración de independencia de Cataluña.

Asimismo, Rajoy aseguró que a lo largo del día de mañana se reunirá con el líder de la oposición en el Congreso de los Diputados, el socialista Pedro Sánchez, y que el Gobierno informará a todas las fuerzas políticas de la Nación porque, tal y como afirmó: “España es cosa de todos, pensemos como pensemos”.

Etiquetas
stats