Puigdemont declara que se votará la independencia de Cataluña si el Gobierno aplica el artículo 155

Carles Puigdemont

El presidente catalán Puigdemont a punto de agotar el plazo para aclarar al Gobierno de Rajoy si proclamó o no la independencia en el pleno del 10 de octubre ha respondido con una segunda carta en la que reconoce formalmente que no se ha declarado la independencia, pero amenaza con votarla formalmente en el Parlament si se llegase a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Carles Puigdemont ha afirmado en su respuesta que “la suspensión -de la declaración de independencia- sigue vigente”, amenazando a la vez con votar formalmente la independencia si el “gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y en continuar con la represión”.

Por su parte, ayer miércoles, el Gobierno se mostró dispuesto a frenar la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas anticipadas en Cataluña.

El president, que hoy de nuevo sigue apelando al diálogo y achaca a Rajoy que “no ha sido atendida la petición de revertir la represión”, sino que “al contrario, se ha incrementado y ha comportado la entrada a prisión del presidente de Ómnium Cultural y el presidente de la Assemblea Nacional Catalana, entidades de acreditada trayectoria cívica, pacífica y democrática” tanteó también ayer afinidades en las filas de su partido, una solución de última hora que, en principio, rechaza. Si se llegase a aplicar el artículo 155, Puigdemont cuenta con el aval del PDeCAT, ERC y la CUP para declarar la independencia.

Etiquetas
stats