Puigdemont asume las elecciones del 21 de diciembre y censura las querellas judiciales

Carles Puigdemont

ileon.com

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha comparecido este martes desde Bruselas (Bélgica) acompañado de varios de sus ex consellers, tanto de ERC como del PDeCAT, para autodenimarse “gobierno legítimo” aunque aceptar las elecciones convocadas el 21 de diciembre por el Gobierno de Mariano Rajoy al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont ha negado estar en Bélgica para pedir asilo, como se venía especulando en las últimas horas, negando haber ido a “esconderse de nada”. Según el ya expresident el Govern acordó el pasado viernes que “priorizaría la prudencia, la seguridad y la negociación” tras la aplicación del 155 pero que “nunca hemos abandonado al gobierno”.

El también exalcalde de Girona asegura que “no vamos a escapar a la acción de la justicia, vamos a enfrentarnos a ella políticamente” pero ha criticado las querellas presentadas por la Fiscalía General del Estado contra cargos independentistas responsables de la declaración de independencia o contravenir decisiones del Tribunal Constitucional.

En la comparecencia Puigdemont, en hasta cuatro idiomas (catalán, español, inglés y francés), ha aceptado la convocatoria electoral autonómica aprobada por el Gobierno, “las elecciones del 21 de diciembre son un reto que vamos a aceptar” pero ha pedido al PP que aclare si respetará los resultados, “quiero un compromiso claro por parte del Estado. ¿Va a respetar los resultados o no?”. Sobre todo lo sucedido en las últimas semanas ha responsabilizado a Rajoy y su Gobierno de todo con respondiendo a una pregunta de la prensa que “el caos comenzó el 1 de octubre con la violencia de España”.

En el lado judicial esta mañana se han conocido dos noticias. Por un lado el Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía General del Estado contra la presidenta, Carmen Forcadell, y la Mesa del Parlament por presuntos delitos de rebelión y sedición, entre otros. El Supremo es quien debe juzgarlos porque pese a la convocatoria electoral siguen siendo aforados. Han sido convocados a declarar los próximos 2 y 3 de noviembre.

Por otro lado el Tribunal Constitucional ha acordado la suspensión cautelar de la declaración de independencia aprobada el pasado viernes en el Parlament de Cataluña con 70 votos a favor en un proceso de votación secreta para evitar responsabilidades penales.

Etiquetas
stats