El PSOE reprocha al PP la marginación de León en el debate sobre el estado autonómico

Ángela Marqués, Miguel Ángel Fernández Cardo, Teresa Gutiérrez y Ana María da Silva, durante la rueda de prensa en la sede del PSOE.

ileon.com

Los procuradores leoneses del PSOE han denunciado este viernes que la Junta y el PP han dejado de nuevo a León fuera del mapa. Los parlamentarios autonómicos han comparecido en rueda prensa para analizar el Debate sobre el Estado de la Comunidad, celebrado esta semana, y para asegurar que el rodillo del PP se ha llevado por delante todas las propuestas de resolución relacionadas por la provincia de León. Teresa Gutiérrez y Miguel Ángel Fernández Cardo, acompañados por Ángela Marqués y Ana María da Silva, fueron desgranando las mociones rechazadas por el “hachazo absolutista” de los populares en las Cortes autonómicas.

La procuradora socialista Teresa Gutiérrez reseñó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no propuso nada en un discurso “en el que se empeñó en negar la realidad”. Gutiérrez recordó que en el debate del pasado año sí se dieron respuestas reales como la de mantener las urgencias nocturnas o la de habilitar un plan de empleo para las cuencas mineras, todas ellas a propuestas de los socialistas. La parlamentaria del PSOE valoró que el PP mantiene a pies juntillas su política de recortes, que cifró en 2.370 millones de euros a lo largo de toda la legislatura, la cual está perjudicando de forma especial a la provincia de León.

Miguel Ángel Fernández Cardo denunció que durante tres años la Junta “ha rechazado sistemáticamente todo los que pueda beneficiar a León” y puso como último ejemplo el Debate de la Comunidad. Una estrategia de la que hizo especialmente culpable al consejero de Medio Ambiente y Fomento, Antonio Silván, “el único leonés del Gobierno de Herrera, pero que no defiende los intereses de la que dice su provincia”. Cardo reseñó las propuestas socialistas rechazadas por el PP para derogar la contestada nueva Ley de Pesca, para declarar estratégico el sector de la resina o para crear los largamente demandados parques comarcales de bomberos. El procurador leonés también indicó que el PP no ha querido entrar en el debate de la reforma local, con el peligro de desaparición de juntas vecinales el próximo año, e hizo una advertencia. “Como desaparezca una sola junta vecinal en León el próximo 1 de enero, Herrera y Silván habrán mentido de nuevo al asegurar que han puesto en marcha todas las medidas para que eso no pase”.

Miguel Ángel Fernández Cardo denunció que la Junta también ha dado la espalda al medio rural al rechazar propuestas como la revisión del tarifazo eléctrico, que afecta de forma particular a los regantes leoneses, o la búsqueda de medidas para contrarrestar la caída del precio de la leche. Respecto a la minería, otro de los sectores señeros de la economía leonesa, Cardó reprochó al PP que no tomara en consideración actuaciones como la de blindar el carbón leonés para garantizar su suministro a las centrales térmicas. “Herrera está tan sometido a Rajoy que hasta se niega a seguir el camino emprendido por Asturias para lograr judicialmente el pago de los fondos mineros pendientes” (234 millones de euros), explicó Cardo.

En cuanto a las infraestructuras, el procurador destacó la negativa del “rodillo popular” a atender el clamor de la Cumbre Social en defensa de los proyectos ferroviarios leoneses y volvió a acusar a Antonio Silván de mentir. “Dice que no hay problemas con la TDT y la banda ancha de internet. Es mentira. Sólo tiene que darse un paseo a seis kilómetros de León para comprobarlo”.

Etiquetas
stats