El PSOE reclama que se presupuesten las plazas de la convocatoria de bomberos

Natalia Rodríguez Picallo

prensa PSOE León

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ha presentado este jueves una moción en la que reclama que el Presupuesto Municipal de 2012 consigne la partida económica necesaria para cubrir las 12 plazas de bomberos cuya convocatoria se aprobó, por unanimidad, en la pasada legislatura.

En el mismo escrito, Natalia Rodríguez Picallo, como viceportavoz del grupo PSOE, ha defendido la necesidad de la cobertura de estas plazas “dado que León cuenta con una de las ratios más bajas de toda la comunidad por número de funcionarios y habitantes, una escasez de personal achacable a la necesidad de realizar salidas fuera del término municipal para cubrir la ausencia de parques comarcales en la provincia”.

Los técnicos municipales – ha recordado la viceportavoz socialista- “acreditaron que las salidas fuera del término municipal suponen aproximadamente un 20% total de servicios realizados, con datos similares en los estudios realizados desde el año 2004”. Ya en estos informes “se alertó del peligro en que se deja a la ciudad de León con la merma de efectivos suficientes para atender un siniestro si el número de bomberos no se incrementaba”.

“La ausencia de convocatorias desde hacía siete años y la no cobertura de las bajas por fallecimiento o jubilación había generado una falta de personal importante por lo que la necesidad de esta convocatoria fue refrendada por todos los grupos, aún a sabiendas del alto coste –más de 600.000 euros al año- que supondría la contratación. No obstante, al tratarse de un servicio esencial debe hacerse frente a este coste para poder ofrecer un servicio seguro a los ciudadanos”, ha destacado Natalia Rodríguez Picallo.

A juicio del Grupo Socialista, el Equipo de Gobierno del PP “está utilizando todas las artimañas posibles para evitar la contratación de esta plantilla imprescindible para el parque de bomberos de León, primero paralizando el concurso oposición –cuyos exámenes comenzaron ya el pasado año- y ahora utilizando asociaciones satélites que siempre han trabajado para el Partido Popular con el fin de parar la oposición en los juzgados”.

La situación de los opositores, ha recalcado Natalia Rodríguez Picallo, “es insostenible ya que llevan más de ocho meses esperando la nota de sus pruebas y la convocatoria del examen siguiente, pero lo es aún más la situación del parque de bomberos donde la falta de personal y la necesidad de realizar salidas fuera de la ciudad puede generar una situación de total desamparo en la ciudad”.

Etiquetas
stats