El PSOE reclama medidas urgentes para ayudar a los 80.000 hogares en situación de pobreza energética en Castilla y León

Ical

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, pedirá esta próxima semana en el Parlamento autonómico la adopción de medidas urgentes que permitan prestar ayuda a los 80.000 hogares en situación de pobreza energética en Castilla y León. Lo hará mediante la presentación de una Proposición No de Ley (PLN) en la sesión plenaria que comienza este martes al entender que esta situación es resultado de medidas adoptadas por el PP y por el incremento de la factura eléctrica “en un 47 por ciento desde el año 2007”.

Desde el PSOE se estima que el coste para mantener una casa caliente supera “el diez por ciento de los ingresos anuales para la cuarta parte de las familias” en Castilla y León, donde se cifra en 80.000 los hogares en situación de pobreza energética. Sin embargo, lo más preocupante y que hace que se requieran actuaciones urgentes, es que se apunta a unas 7.000 muertes prematuras cada año en España por culpa de la pobreza energética.

Con esta iniciativa, Marqués pretende que la Junta negocie con las empresas energéticas posibles moratorias del corte de suministro de electricidad y gas “para las personas que por circunstancias de pobreza sobrevenida, de pérdida de empleo, de pérdida de prestaciones o por causa de sobreendeudamiento se encuentran en esta situación”, dijo a través de un comunicado. Con esta medida también se quiere instar al Gobierno central a que se considere el suministro energético como “un derecho social básico” y se prohíba el corte de suministro en aquellas viviendas cuyas familias no puedan asumir el pago por encontrarse en situación de pobreza.

Etiquetas
stats