El PSOE reclama ayudas para personas en riesgo de exclusión social por la economía

prensa PSOE

José Antonio Diez Díaz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha presentado una moción en el Ayuntamiento de León instando al Gobierno a que destine una partida especial de 1.000 millones de euros, un Fondo Estatal para establecer ayudas especiales para personas en situación de pobreza o de riesgo social de exclusión.

“El alcance y profundidad de la crisis económica que estamos viviendo exige nuevas respuestas. El riesgo de exclusión social es cada día mayor. El aumento del desempleo ha provocado un número creciente de hogares que carecen de ningún tipo de ingresos. A este proceso hay que añadir la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social, como la prestación por desempleo o las rentas mínimas de inserción”, destaca el edil.

Con esta moción, el Grupo Municipal reclama la creación de un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias que dote a los “ayuntamientos de nuevos fondos tanto para la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios educativos, los servicios de atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia y los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social, como para programas específicos de inclusión social, especialmente aumentando la eficacia del apoyo a la infancia y mejorando la empleabilidad de los grupos vulnerables”.

Los ediles socialistas apuntan que el último informe sobre las condiciones de vida de los leoneses apunta que un 40% de la población tiene problemas para llegar a fin de mes y un 23,5% de la ciudadanía no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos. “El riesgo de pobreza –indican los ediles- alcanza ya a una de cada cuatro personas de la provincia lo que hace que imprescindible que desde las administraciones más cercanas a los ciudadanos tratemos de ayudar a estas personas, cada vez más vulnerables”.

Según los socialistas el informe realizado por Cáritas en la provincia de León refleja que la pobreza no se circunscribe a lugares lejanos. Más de 22.000 hogares de la provincia están en riesgo de pobreza y son las personas mayores, y entre ellas las mujeres las que tienen un peligro real de exclusión social por su falta de recursos económicos. La ciudad de León, con casi un tercio de su población mayor de 65 años, presenta cada vez un mayor riesgo de problemas de marginación e injusticia social por cuestiones económicas.

“Por todo ello, es necesario articular medidas que puedan contribuir de manera inmediata a paliar los efectos que la crisis económica tiene entre las personas más desfavorecidas y los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, sobre todo reforzando la atención directa a estas personas y potenciando los servicios a los que la ciudadanía recurre en primer lugar para obtener información y atención social y laboral”, concluyen los socialistas en su moción.

Para el PSOE, con este Fondo Estatal se podrían “incrementar los recursos destinados al Tercer Sector, a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones para el fortalecimiento de políticas de inclusión social, para que financien programas de integración laboral de las personas en riesgo de exclusión social y programas de lucha contra la pobreza, es decir, programas de inclusión activa que combinan la activación para el empleo con una adecuada cobertura de rentas y acceso a servicios de calidad” y complementar, concertándolo con las Comunidades Autónomas, los recursos que éstas destinan a las rentas mínimas garantizadas, incentivando la resolución de las dificultades en la tramitación y resolución de dichas rentas autonómicas“.

Así mismo, en la moción se insta al Gobierno para que destine a subvencionar actividades de interés social, en la forma que reglamentariamente se establezca, el 1 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2013 correspondiente a los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en tal sentido.

Etiquetas
stats