El PSOE reclama a las administraciones que se hagan cargo de la rehabilitación del teatro Emperador
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León reclama la “urgente” rehabilitación del teatro Emperador por parte de las administraciones públicas, al entender que son “las responsables de conservar y revitalizar el edificio”, propiedad del Ministerio de Cultura. Después de que la primera convocatoria de la subasta para la venta de este inmueble quedara desierta, los socialistas se muestran “totalmente convencidos” de que el “muerto” que deja el PP con este teatro es “inviable para la iniciativa privada”.
Por ello, exigen que los propietarios “asuman su responsabilidad” y no dejen que el edificio se deteriore “cada día” y pierda su valor, dijo la concejala Evelia Fernández a través de un comunicado. Igualmente, recordó que hace ya más de dos años se alertó de que el PP quería “desprenderse” de este edificio porque “ni compartía el proyecto de hacer de él un Centro Nacional de las Músicas, ni asumir su rehabilitación para recuperarlo como teatro”.
La edil socialista recordó que fue el PSOE quien apostó por la adquisición de este teatro para convertirlo en centro musical nacional, pero con la llegada del PP al Gobierno “lo echó al traste con todo el proyecto” a pesar de que los 'populares' mantienen este apoyo “de boquilla” y con iniciativas como sacarlo a subasta o explicar que se reabriría como teatro, lamentó Fernández.
Por otro lado, Fernández subrayó que la cultura “no puede entenderse como un negocio” como está haciendo el PP, sino que la inversión cultural se entiende “por su rentabilidad social”, algo que estimó que el PP “no comparte”. La edil socialista recordó que ya se había avisado que nadie asumiría la compra del teatro porque “es obvio que sin una administración detrás, ninguna empresa puede hacerse cargo de la compra y rehabilitación del teatro”, que supondría más de seis millones de euros de inversión.
Fernández subrayó tajante que la cultura no puede entenderse como un negocio, tal y como hace el PP. “La inversión cultural se entiende por su rentabilidad social y está claro que eso el PP no lo comparte. Ni el PP de León, cuyo alcalde ha dejado morir todos los grandes proyectos culturales de la ciudad, ni la Junta que no aportó ni un euro para adquirir o conservar el Emperador ni el Ministerio de Cultura que sólo quiere deshacerse de él”, explicó Fernández.
Para la concejal socialista, León tardará décadas en recuperarse del nivel “tan bajo” al que ha llevado la política “cicatera” del PP con la cultura. “El abandono de todos los proyectos nos ha rebajado a un nivel ínfimo en la valoración como ciudad culturalmente activa y sólo, como hemos denunciado en numerosas ocasiones, la iniciativa privada mantiene el nivel”, agregó Fernández, que ejemplarizó con la falta de apoyos de los premios Leteo, la pérdida del premio González de Lama tras más de cuatro décadas de actividad, la falta de apoyo a los festivales culturales o la resolución de no apostar por la lectura o la música como ejes de dinamización cultural y económica, entre otras.