El PSOE rechaza la reducción de procuradores y defiende su dedicación exclusiva

Ical

El PSOE de Castilla y León rechaza la reducción del número de procuradores autonómicos, así como los parlamentarios con dedicación exclusiva, como ha planteado el Grupo Popular en una proposición no de ley en materia de regeneración democrática. El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, defendió hoy que todos los representantes que ocupan un escaño en las Cortes cobren por desempeñar esta actividad “a tiempo completo”, como su “principal preocupación”.

Tudanca sostuvo que el actual sistema de pago de dietas por desplazamiento y asistencia a plenos y comisiones en las Cortes, que tachó de “kafkiano”, no garantiza que los procuradores ejerzan en condiciones “sensatas, razonables y viables” la labor de control al ejecutivo y de impulso legislativo. Además, el dirigente socialista, ya candidato a la Presidencia de la Junta, indicó que ampliar el número de parlamentarios con dedicación exclusiva podría no suponer un incremento del gasto.

Tras la primera reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva, el secretario autonómico del PSOE aseguró que no comparte que un “nuevo ataque” a la política desde la política que a su juicio pretende denigrar esta actividad pública. Explicó que reducir el número de procuradores pone en riesgo la representatividad de los ciudadanos de la Comunidad y denunció que el PP tenga la “tentación” de realizar un “pucherazo electoral”, como en su opinión ha llevado a cabo la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

En ese sentido, Tudanca insistió en que las clases medidas necesitan que los procuradores autonómicos defiendan sus intereses en las Cortes, frente a la derecha que indicó tiene otras vías. Por ello, señaló que rebajar el número de parlamentarios “no es la mejor forma” para lograr “más” y “mejor” democracia. También, el secretario autonómico defendió la dedicación exclusiva, frente a otras fórmulas, ya que explicó que evitan conflictos de intereses y garantizan que los representantes políticos pueden llevar a cabo su cometido y, en este momento, controlar las tramas de corrupción que investiga la justicia.

Asimismo, el dirigente socialista celebró que la “derecha por fin se mueva en Castilla y León” y “abra los ojos” y la “puerta” a iniciar reformas que consideró “urgentes”. “En algún momento había que empezar”, dijo Tudanca sobre el momento elegido por el PP para presentar su propuesta. No obstante, recordó que su partido ha presentó hace semanas otra proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes con reformas en esta materia. Con ella podrán comprobar el “compromiso” de los 'populares'.

Tudanca explicó que el PSOE ha planteado limitar a dos los mandatos del presidente de la Junta y el aforamiento, fijar un mínimo de gasto social en el Estatuto de Autonomía y algunos otros cambios en el reglamento de la cámara. Sin embargo, rechazó la reducción de procuradores, de las dedicaciones exclusivas y expresó sus dudas sobre el establecimiento de un límite de legislaturas para los procuradores. “No compartimos que se introduzcan trabas en el número de representantes”, apostilló.

Dinámica partidista

El secretario autonómico del PSOE en la Comunidad alertó del riesgo de que se inicie una “dinámica partidista” con la que se modifique el mapa de procuradores para adaptarlo a lo que más convenga al partido de gobierno. Recordó que Castilla y León no dispone de 84 procuradores dedicados a tiempo completo a la actividad parlamentaria, a pesar de sus características demográficas y orográficas. A su juicio, la política necesita ser dignificada y no atacada

Finalmente, Tudanca sostuvo que los problemas no son el número de procuradores, sino la corrupción, la transparencia, la participación y las reformas institucionales. Expuso que los ciudadanos quieren estar “bien representados” y participar en la toma de decisiones y concluyó que si no se resuelven los problemas desde la política, otros vendrán de “fuera” a ofrecer soluciones y alternativas.

Etiquetas
stats