El PSOE prioriza salvar la minería y apoyar a las familias desfavorecidas de las cuencas

Ical

El PSOE de León ha consensuado con las cuencas mineras el documento “base” para su defensa de la minería del carbón ante todas las instituciones bajo la denominación de 'Decálogo de Apoyo al Carbón', tras la reunión celebrada en la tarde del miércoles en Ponferrada, y cuyos objetivos prioritarios serán salvar la minería y apoyar a las familias más castigadas de las cuencas.

La primera batalla se desarrollará en las Cortes autonómicas mediante una proposición no de ley (PNL) en la que se exigirá a la Junta que asuma los diez puntos reclamados por las cuencas. “Desde la Junta siempre se pregona un apoyo a la minería que no pasa de los gestos, es el momento de que el presidente Herrera se deje de buenas palabras y se retrate ante el sector minero y las familias que peor lo están pasando”, apuntó el secretario provincial del PSOE en León, Tino Rodríguez.

El documento comienza señalando que el desarrollo económico e industrial del último siglo sería inconcebible en la provincia de León sin la existencia de la minería del carbón porque, recalca,“es un sector con pasado, pero también con presente y con futuro, del que todavía dependen de forma directa más de 2.500 familias de Castilla y León y la pervivencia de comarcas enteras de esta Comunidad”.

Los socialistas lamentaron que las políticas emprendidas por el PP desde su llegada al Gobierno distan mucho de la consideración que el sector merece como única fuente fósil de energía autóctona y, por tanto, de carácter estratégico. “La situación de parálisis y de crisis permanente a la que se ha abocado a la minería parece indicar que se ha iniciado un plan de desmantelamiento cuyas consecuencias directas están pagando los mineros, inmersos en sucesivos expedientes de regulación de empleo”, añade el documento.

El PSOE de León argumenta que las cifras del paro arrojan siete meses consecutivos de descenso en el Régimen Especial de la Minería y que el sector acumula más de un millar de desempleados desde el inicio de la legislatura. “La provincia de León ha perdido a la mitad de sus mineros en sólo tres años”, destaca el decálogo, al tiempo que, desde el punto de vista económico, exige la definición inmediata de un marco normativo estable que garantice el consumo de carbón autóctono por parte de las centrales térmicas, blindando la continuidad de la actividad minera del sector y el nivel de empleo.

Además, el PSOE reclama la defensa en Europa de la supervivencia de este sector estratégico para el país más allá de 2018, incentivando acuerdos que persigan la aprobación de medidas de impulso del sector. También reclama modificar el impuesto medioambiental a las empresas eléctricas, “incluyendo la sujeción al mismo de la energía térmica producida por fuentes diferentes al carbón autóctono”.

Prioridad uno

Atendiendo a su óptica más social, el decálogo fija como “prioridad uno” el pago urgente de las nóminas pendientes a los trabajadores y el empleo en el sector. Asimismo, a corto plazo, aboga por la creación de un plan social para las cuencas mineras que alivie la crítica situación por la que están atravesando un importante número de familias y que cuente, como mínimo, con un programa extraordinario de empleo.

El decálogo también se exige la regulación por ley de la prohibición del corte de suministro a las familias en situación de pobreza energética, así como la puesta en marcha de líneas de ayuda específicas a las familias más afectadas por los sucesivos ERE y el impago de nóminas. De forma paralela, y como complemento al carbón, pide un impulso a los proyectos alternativos en materia de innovación industrial y sectores agropecuario y turístico que establezcan polos de crecimiento en las zonas mineras.

El PSOE propone incentivar nuevos proyectos empresariales “mediante una política fiscal que otorgue ventajas a las empresas y vecinos, a través de bonificaciones a la contratación de jóvenes y desempleados de la zona, estableciendo exenciones fiscales para las empresas que les contraten y desarrollen su actividad en el territorio”. El desarrollo inmediato del conjunto de proyectos singulares e infraestructuras municipales, “invirtiendo la Junta de Castilla y León la financiación ya aportada por el Gobierno de España para le ejecución de los mismos”, es otro de los puntos del documento.

El 'Decálogo de Apoyo al Carbón' propuesto por los socialistas también exige impulsar las actuaciones políticas y legislativas para cumplir el mandato del Parlamento Europeo a la Comisión Europea sobre el “sello de calidad” para el carbón autóctono, con el fin de evitar el uso de mineral obtenido en países que no respetan las debidas garantías laborales y medioambientales. Asimismo, reclama recuperar el protagonismo de los proyectos de captura de CO2 desarrollados desde El Bierzo a través de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

Etiquetas
stats