El PSOE presenta una nueva iniciativa para que la Junta impulse la León-Bragança

PSOE, Miguel Ángel Fernández Cardo.

prensa PSOE-PSL

El Grupo Socialista Leonés en las Cortes de Castilla y León cumplirá este lunes “su compromiso de que la lucha por conseguir el desarrollo de la autovía León-Bragança no se quede, como hace el PP en la Junta, en meras declaraciones”, han declarado los socialistas a través de una nota de prensa.

El portavoz de los socialistas leoneses, Miguel Ángel Fernández Cardo, registrará una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en las Cortes, “en la que insta a la Junta a dar a todo el trazado de la carretera León-La Bañeza-Castrocontrigo-Puebla de Sanabria-Calabor-frontera con Portugal la clasificación de Red Básica en todo su recorrido y a devolverle la unidad de denominación y numeración que le arrebató en su día”.

Cardo ha recordado que “lo que el PP hizo y ahora el PSOE reclama que modifique fue impedir su desarrollo y modernización prioritaria, no ya sólo como autovía sino incluso como una simple carretera convencional”. Por eso, ante el debate de la semana pasada impulsado por una pregunta socialista, el consejero de Fomento Antonio Silván “siguió sin comprometerse con la ejecución de esta autovía, limitándose a asegurar que con proyectar durante años un pequeño tramo entre León y La Bañeza ya lo hace todo, y eso no se lo traga nadie”.

Los socialistas le recuerdan a Silván que “el memorándum firmado por la Junta con Portugal sólo recoge como único eje hacia Europa el de Oporto-Lisboa Aveiro, Valladolid y Burgos, cerrando la puerta a las empresas de León y Zamora a un mercado de más de 4 millones de portugueses”. Cardo también ha remarcado que con la León-Bragança se reduciría en más de 6 horas el tránsito de las exportaciones a Centro-Europa, “optimizando infraestructuras públicas como la estación de AVE de Puebla de Sanabria o el nodo de León, el aeropuerto leonés, las estaciones de esquí leonesas, los polígonos industriales de todo el corredor y centros logísticos como el Cetile de Chozas y el complejo de Torneros”.

Pero lo que más preocupa al PSOE leonés del último debate en las Cortes fue “que Silván confirmara en el Parlamento autonómico que el PP en el Gobierno de España con Rajoy al frente no prevé ni proyectar ni acabar las infraestructuras planificadas por el PSOE”. “Textualmente el consejero leonés afirmó que el nuevo Gobierno de España infinitamente va a ser, y va a estar, más comprometido en materia de infraestructura viaria, y no va a sumar los incumplimientos del Gobierno socialista”.

Para Cardo, esta “tremenda declaración de intenciones” es mucho más que un gravísimo incumplimiento electoral del PP, que garantizó la continuidad de todos los proyectos socialistas iniciados, porque en realidad es “un castigo para las posibilidades de futuro de toda nuestra provincia”. Y a su juicio, ya se ha comenzado a ver cuando el diputado nacional electo Alfredo Prada ya aboga por el fin de las ayudas económicas de la Junta al aeropuerto de León, mientras el PP sí invierte en el de Valladolid.

Etiquetas
stats